podi és podi

giovedì 29 giugno 2017

Sismi lunari - Terremotos en la Luna

IT-ESP

luna del 8 de abril de 2017

Ha la Luna sismi, cioè terremoti? Certamente. Durante le missioni degli Apollo si lasciarono sulla superficie lunare dei sismografi e si sa che ci sono quattro tipi di sismi, sono diversi a quelli della Terra; la Luna non ha placche tettoniche, nonostante ciò il suolo lunare si muove...
  • Sismi dovuti all'impatto di asteroidi.
  • Sismi profondi (tra 500 e 900 km). Possono arrivare a magnitudine tra 2 e 5 (Ritcher) e, ciò è sorprendente, una durata di fino a 10'.
  • Sismi superficiali (20-30 km)
  • Sismi collegati al tramontare e sorgere del sole, anche superficiali. La Luna ha 15 giorni di notte, la superficie si raffredda molto, poi vengono 15 giorni "di giorno" e la superficie si riscalda... Il cambiamento termico delle rocce può causare sismi.
Informazioni tratte di "forum astronautico".
-----------------------
La Luna tiembla, sí, tiene movimientos sísmicos. En las diferentes misiones de los Apolo que se llevaron a cabo a finales de los 60 e inicios de los 70, entre otras cosas se dejaron allá sismógrafos, que fueron transmitiendo datos en tanto conservaban baterías para ello, es decir unos pocos años. Hay terremotos pero no son exactamente como los de la Tierra. Se conocen de cuatro tipos:
  • Aquellos que son debidos al impacto de meteoritos y que cuanto mayor es el meteorito y mayor la velocidad con la que colisiona, mayor es el terremoto producido.
  • Sismos profundos que se producen entre los 500 y 900 km. de profundidad y cuyas intensidades suelen ir al entorno de los 2 grados según la escala de Ritcher, si bien algunos pueden llegar a 5 grados. En todo caso, lo que sorprende de este tipo de terremotos es su duración, que como media puede rondar los diez minutos (10') mientras que los que se dan en la Tierra son de pocos segundos.
  • Sismos superficiales, que se dan entre los 20 y 30 km. de profundidad y
  • Movimientos sísmicos ligados al hecho de que la noche lunar dura 15 días terrestres y el suelo se enfría de tal forma que cuando empieza a ser calentado por el alba lunar se producen fenómenos de dilatación del terreno que pueden tener cierta "violencia".
Si alguna vez se llegara a construir "algo" en la Luna para albergar a humanos con el objetivo que fuera, habría que considerar muy seriamente lo de los terremotos ya que cualquier grieta que pudiera producirse sería fatal y aunque sea en grado 3, 10 minutos de temblor es mucho rato.

Más información en un artículo encontrado en el diario ABC, en la sección de ciencia y tecnología.


PODI-.

10 commenti:

  1. Curiosa la noticia que da pie a tu foto. Yo me quedo con la imagen de esa luna lejana que ilumina la noche y ha sido motivo de inspiración a insignes poetas.

    Besos

    RispondiElimina
  2. Interesante información sobre la Luna, no estamos acostumbrados a considerar esos aspectos.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. En todo caso, para que lleguen a afectar a futuras construcciones terrestres aún falta, aún falta mucho.

      podi-.

      Elimina
  3. Informazioni curiose e interessanti. Non sapevo queste cose!

    RispondiElimina
  4. Independenment de les interessants esplicacions, la foto m'encanta!
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. La Lluna és pressumida i sempre està disposta a deixar-se fotografiar; gràcies.

      podi-.

      Elimina
  5. La has captado de un modo realmente espectacular

    RispondiElimina