podi és podi

martedì 7 febbraio 2017

Meridiana - Genova - Reloj solar

IT-ESP

Genova, orologio solare sulla facciata della meridiana


A Genova, il palazzo Grimaldi della Meridiana ha un orologio solare. Tra le nuvole, un ragazzo (chi sa se no si sia scappato del Giudicio Universale del Michelangelo) sostiene il gnomone, cioè  l'ago che proietta l'ombra sul piatto, un insieme di nuvole dipinte sopra una finestra anche dipinta. L'ombra segnava le undice e per quanto so è stato un momento privilegiato dato che si può osservare, nell'ombra, totalmente allungato el piccolo rilievo dello gnonome.
--------------
La via Garibaldi de Génova es una calle no muy ancha llena de palacios, entre ellos el del Ayuntamiento. En uno de los extremos de esta calle se abre una plazuela llamada "piazza meridiana", presidida por el Palacio de la Meridiana. En Italiano, "Meridiana" es también el nombre que pueden recibir los relojes de sol. Pues bien, en la fachada del palacio, este reloj de sol, con un personaje que entre las nubes sostiene el gnomon o estilo, el cual proyecta su sombra sobre el limbo o parte de la pared donde señala las horas.

Pues bien, en el momento de la fotografía la sombra proyectada dibuja de manera alargada la sombra del pequeñísimo relieve del estilete, que no se aprecia más que a través de su sombra (a otras horas, este estiramiento es mucho menor y no se aprecia tanto).

PODI-.

14 commenti:

  1. Bella immagine ! Le antiche meridiane hanno un certo fascino. Ciaoo

    RispondiElimina
  2. El rellotges solars son autèntiques joies de museu. Aquest es, especialment atractiu.
    Una abraçada

    RispondiElimina
  3. Siempre me han llamado la atención los relojes de sol, incluso hay uno en mi pueblo que más de una vez he estado tentado de fotografiar, pero siempre me han planteado preguntas sobre su correcta orientación y exactitud.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Yo tampoco acabo de captar la hora... Algunos son extremadamente complejos e indican la hora según el mes en que nos encontramos con lo cual los sencillos se me hacen sospechosamente sencillos. De hecho, en este la hora que marcaba eran las 11 mientras que mi reloj decía las 11:28. Las 11:28 serían las 9:28 hora solar (verano) según el meridiano de Grenwich, luego en Génova las cosas solares y lunares suceden unos 40' antes que las "oficiales" por estar más al este... ¡Vaya, un lío!
      Si solo usáramos los solares estoy seguro que sabríamos en todo momento qué quiere decir que el reloj marque una hora concreta.

      podi-.

      Elimina
  4. Es intereante conocer los fundamentos de este antiguo reloj solar, en una era en lo que todo se mueve por la tecnología.

    Besos

    RispondiElimina
  5. Imatge curiosa. Com contrasta el rellotge i el núvol amb la manca de finestra. El rellotge és original.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. És ben original i al mateix temps senzill, doncs no aporta gaires dades estacionals.

      podi-.

      Elimina
  6. Los relojes de sol son curiosos de por sí y éste lo es por muchas razones, entre otras, por esa pintura sobre la que descansa el gnomon o por las divisiones en cuartos de las horas. Las 11 eran cuando la foto, y sin pensar si con adelanto o retraso horario, o que fuera el UTC. Al sol le dan lo mismo las convenciones horarias humanas. Me gusta.
    Salu2

    RispondiElimina
  7. Anche a Verona ci sono finestre dipinte, mi pare in Via Cappello. Questa meridiana di Genova, devo dire, non mi piace, il colore così scuro mi ricorda altro...si poteva fare di meglio, in giro ci sono meridiane stupende! Sempre interessanti le tue curiosità in giro per l'Europa! Ciao Cri : )

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Quello che sì ricordo sono gli affreschi nelle facciate di tantissimi palazzi a Verona.

      podi-.

      Elimina