podi és podi

domenica 13 novembre 2016

Dolores Romero - Teruel

ESP-IT-CAT

Acceso a la calle de Dolores Romero, Teruel

31/10/2016

Dolores Romero, viuda de un importante industrial vasco cofundador del Banco de España, empleó parte de su herencia en la construcción de un asilo para niños pobres, en Teruel, que entró en funcionamiento en 1917.

Hoy, Dolores Romero Arano tiene una calle con su nombre en Teruel. Es curiosa la escalinata que conecta la zona de los Arcos con dicha calle (y barrio): una rampa en forma de zig-zag salva el desnivel. Las escaleras están justo detrás de la rampa, donde se encuentran las farolas.
--------------
Gli archi sono un acquedotto che risale al XVI secolo e sono collegati al quartiere di dolores romero da una curiosa scalinata che ha una rampa a zig zag. L'acquedotto voleva emulare le grandi opere idrauliche romane. Teruel è una piccola città dell'Aragona. 
-------------
El carrer de Dolores Romero, Teruel, i el barri que porta el mateix nom estan connectats amb el viaducte i aqueducte de los arcos per una escalinata que té una rampa en ziga-ziga bastant laberíntica. L'aqueducte va iniciar-se el 1537 i és obra de Pierres Vedel, que vol imitar les obres hidràuliques romanes. Portava aigua de la peña del macho, a uns quatre quilòmetres, i formava part d'un complexe de distribució i emmagatzematge d'aigua en diferents punts de la ciutat.

PODI-.

10 commenti:

  1. Has trobat una perspectiva original i atractiva!

    RispondiElimina
    Risposte
    1. I difícil, doncs no era fàcil fer-se amb les escales-rampa i que se sapigués què era sense explicació...

      podi-.

      Elimina
  2. Buena y original perspectiva, ahora mismo no caigo si en mi visita a Teruel llegué a pasar por esa calle.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Quizás por esa misma calle no, porque aunque está cerca de "los arcos" pilla un poco a desmano.

      Saludos,
      podi-.

      Elimina
  3. Has captado una bella imagen de arquitectura, amigo

    Un abrazo

    RispondiElimina
  4. Has conseguido un curioso contraste de formas arquitectónicas, desde el primer plano, pasando por los arcos hasta las almenas del fondo.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Me hubiera gustado saber captar mejor esa rampa en ziga-ziga del primer plano pero no era sencillo. Por contra, sí, varios estilos de varias épocas encadenados en la misma imagen.

      podi-.

      Elimina
  5. Davvero roiginale e curiosa! Ciao, Arianna

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Originale sì, e probabilmente solo si usa se ne hai davvero bisogno (si deve girare di continuo per salire per la rampa).

      podi-.

      Elimina