podi és podi

domenica 20 novembre 2016

Cu cu cu cu... (tic tac tic tac...)

ESP-IT-CAT

reloj cucú proviniente de la Selva Negra

...cucú cucú cucú. Las cinco, tic tac tic tac... El cucú te hace ser consciente del tiempo: no es solo el pajarillo que canta las horas puntualmente dando con un portazo fina a la puerta por la que ha asomadol, tampoco su tic tac tic tac,... que se escucha a bastante distancia; está la cosa de que es una máquina imprecisa: hoy marca las cinco coincidiendo con las cinco, pero de aquí a dos días las cinco marcadas coinciden con las cinco menos uno y así... Moviendo la hoja del péndulo hacia abajo o hacia arriba podemos hacer que el reloj vaya más lento o más rápido pero eso está lejos de darnos la solución para un ajuste de la velocidad y hacer que las cinco coincidan siempre con las cinco. Existen otros factores como la humedad ambiental del momento, la temperatura,... que hacen que el péndulo pueda ir más rápido o lento, con lo cual continuamente estás ajustando la hora, moviendo la hoja... Es en ese sentido que digo que te hace ser consciente del tiempo.

Además, hay que darle cuerda cada día.
A mí me gusta que sea así (los venden a pilas pero pierden toda su gracia;
a pilas, ya tengo otros relojes)
Dicen que un error de hasta 3' semanales
corresponde a un funcionamiento estupendo.
---------------------------------
Sono le ore cinque. E poi? e poi niente, il tempo continua a passare, i minuti si succedono e il ticchettio continuerà durante un'ora fino ad arrivare alle ore sei e risentire il cucu-cucu... ...cucu e poi tic tac tic tac...

Nel fratempo potrò scendere o salire la foglia per fare che il pendolo sia più o meno veloce, muoverò le lancete avanti o indietro... E questo accomodamento si dovrà fare ogni tanto. È normale se c'è una differenza di tre minuti nel corso di poco più di una settimana.
-------------------
Acabades de tocar les cinc. No ha passat res,... abans que toquessin era el tic tac tic tac tic tac,... després també. Les cinc m'agradaven; volia dir sortir del cole o estar propers a sortir-ne (en algun moment de la història de la vida al cole). És clar que al cole no hi havia pas cap rellotge de cucú, tot i que ara recordo que va ser al cole que una vegada vam sentir la simfonia de les joguines,, on se sentia un suposat cucú... (la simfonia podria en realitat ser d'un monjo benedictí del Tirol: Edmund Angerer).


PODI-.

12 commenti:

  1. Hoy como recuerdo del día del niño nos traslada a ese mundo infantil, que aún está dentro de nosotros.

    Los relojes de cuco son bastante interesante, es un placer escuchar sus campanadas y la aparición de ese pequeño cuco.

    Mozart tambiém quiso sumarse en su tiempo al componer un homenaje para los niños con esa sinfonía de los juguetes, él fue un niño prodigio y un gran talento que se sigue recordando y se recordará gracias a su gran talento.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. La sinfonía de los juguetes (o de los niños) se atribuyó a Mozart pero a Leopold Mozart no a su hijo Wolfgang Amadeus, más conocido. Sin embargo, según estoy viendo ahora mismo, parece ser que podría ser atribuída más acertadamente a Edmund Angerer, un monje benedictino del Tirol, si bien a lo largo del tiempo se ha creído que el autor podría haber sido Rainprechter o Haydn... (si lo sé no nombro la mencionada melodía, jajja).

      podi-.

      Elimina
  2. Cada dia es perden més tradicions. El rellotges de cu-cu, amb corda, avui i sempre!

    RispondiElimina
  3. Che ricordi, l'orologio a cucù! M'hai fatto venire in mente la poesia di Garcia Lorca, "A las cinco de la tarde"...ciao, Arianna

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Io non la conoscevo, la poesia. Ognuno abbiamo "le nostre cinque della sera".

      podi-.

      Elimina
  4. Tienes razón. Un reloj de cuco a pilas es como un jardín sin flores.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
  5. El Leopold Mozart té cosetes molt interessants... els rellotges de cu-cut em produeixen tristor, no sé per què

    Abraçades

    RispondiElimina
    Risposte
    1. És curiós, això de la tristor, amb "l'alegria" amb la que surt l'ocell a dir l'hora...

      podi-.

      Elimina
  6. Un objeto que nos trae la nostalgia de otros tiempos pasados... Bello trabajo, amigo

    Un abrazo

    RispondiElimina