podi és podi

lunedì 20 giugno 2016

Vallcarca

CAT-IT-ESP



Estación de Vallcarca

El pas d'un altre tren ignorava la decrepitud a la que havia arribat l'estació abandonada, si és que el terme "decrèpit" pot aplicar-se a un espai. A dins d'aquell tren viatjaven vides actives, amb conexions múltiples amb els afers del món, amb futurs per venir, canviants i singulars per cadascuna d'elles.

Aquí, però, tot s'havia aturat: el futur era una via morta, el passat restaria al passat, ni els corrents d'aire farien fora aquelles presències que algun dia foren abocades o absorvides per uns trens tacats de pedra calcàrea i argila.
------------------------
Molti anni fa i lavoratori della fabbrica di cemento aspettavano il treno nel bar della stazione ferroviaria... Oggi i treni non si fermano più, sottovalutano la intera stazione, pensano che non c'è nessuno, ma "loro" vedono passare ogni treno, li vedono oggi ma "loro" sono in passato, non capiscono perché non si ferma nessuno, non se ne sono accorti del rovinio della vecchia stazione, abbandonata... "loro" sono invecchiati allo stesso modo e i treni continueranno a passare senza mai fermarsi.
--------------------------
Las vías tienen un alto tráfico ferroviario; cada pocos minutos un tren vuelve a ignorar la vieja estación. Vieja no por antigua, vieja por haber envejido prematuramente, porque quedarse anclado en el pasado no significa seguir siendo joven...

Dejó de utilizarse en 1994, ni subió ni bajó nadie más de un tren desde entonces. No obstante, en ocasiones un viejo tren tranvía procedente de Barcelona y con destino Vilanova sale del túnel y se detiene en el andén. Se abren las puertas. Ni sube ni baja nadie; el tren va vacío, absolutamente vacío, no obstante algo ocurre y un viento se levanta por los viejos pasillos de la cantina en ruinas... Durante unos segundos, lo viejo toma un aire decrépito de juventud. Un Euromed pasa a toda velocidad, otro tren más.

PODI-.


16 commenti:

  1. Qué pena y abandono de estas viejas estaciones. Será por ser hijo de ferroviario, jeje
    Me encanta el encuadre y el tema, Carlos
    Un abrazo

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Sí, es un poco triste; desgraciadamente hay una buena lista de estaciones de tren abandonadas.

      Saludos,
      podi-.

      Elimina
  2. Che senso di solitudine terribile!!!!! Una stazione fantasma....

    RispondiElimina
  3. La bellesa de las coses lletges i en descomposició!
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Una descomposició que sembla haver estat "incentivada".

      podi-.

      Elimina
  4. Els records de les coses d'abans...bona feina Podi

    Abraçades

    RispondiElimina
  5. El estado de abandono es palpable pero no siempre se abandona una estación de tren porque se elimine esa parada en una población, conozco un pueblo de Córdoba en que la estación permanece abandonada pero a poca distancia se ha contruido una de nueva construcción...se comentaba que era más costoso restaurarla que contruir una nueva.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. En estos casos el abandono tiene aspectos de desprecio, porque ni siquiera intentan recuperar el espacio destruyendo aquello que no se usará más, ni tampoco darle otro uso, es como dejar que se pudra... Aunque quizás algún día estas construcciones abandonadas se conviertan en un pequeño museo.

      podi-.

      Elimina
  6. Triste historia la de una estación en la que no se detiene el tren, pero aún peor sería el de una estación sin vías y sin trenes. La fotografía muy bien resuelta con la dificultad que supone el disparar desde el interior oscuro al exterior pleno de luz.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. De esas sin vías ni trenes, ya las hay, sí. Y más de una y de dos. Cierto, aún más triste, ...quizás porque me gustan los trenes.

      podi-.

      Elimina
  7. La vida es así, queramos o no... Todo tiene un principio y un fin. Nada es eterno

    Un abrazo

    RispondiElimina
  8. El poder evocador dels llocs abandonats ens fascina...encuadre i color macos.

    RispondiElimina