podi és podi

sabato 2 aprile 2016

En alquiler - Affittasi

CAT-IT-ESP

barres persianes ciutat vella born

En lloguer, sí, però ens fixem en una altra cosa, val?
Just a sota de cada balconet, o a sobre de la porta de cadascú d'ells, hi ha una barra metàl·lica; no només en l'edifici central, també a l'altre i en moltíssims més edificis de Barcelona: les persianes, abans, penjaven d'aquesta barra, de vegades encara ho fan en alguns llocs. Fins i tot a casa meva n'hi ha barres d'aquestes que féiem servir quan també teníem les típiques "alacantines".
------------------------
Siamo nel passeig del born, a Barcellona. Il centro storico di Barcellona,... tantissime abitazione sono state riabilitate; poi si vendono, si affittano,... i prezzi salgono in stramisura.

Ma una cosa,...: sotto la mensula, la sporgenza dei balconi c'è un bastone per le tende o persiane, di ferro battuto. È una cosa tipica a Barcellona, e non solo; anche se di solito non si utilizza.
------------------------
Es el paseo del Borne, en Barcelona. ¿Elementos? las persianas, por ejemplo - se llaman alicantinas -; las barras que hay justo bajo los balcones y que debieran servir para colgar tanto persianas como cortinas de exterior y que en muchos balcones han quedado en desuso; el propio edificio sigue una tipología bastante habitual en Ciutat Vella aunque no exclusiva ni siquiera de Barcelona; los suelos de algunos balcones - en el edificio de la izquierda - pueden estar constituidos también muy a menudo por baldosines; los tendederos en varios balcones que aunque en este caso no tienen ropa no es nada inhabitual que la tengan - y esa es una característica que tampoco es exclusiva de Barcelona pero que en la ciudad se da casi que únicamente que en este barrio, Ciutat Vella.

Habrá más cosas, claro,... los árboles sin hojas permitieron la fotografía.

podi-.

8 commenti:

  1. Recordo això que dius. Lamentablement moltes coses canvien i no per millorar.
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Tot canvia; de vegades a millor i de vegades no. Fins i tot de vegades es retorna al passat. Aquí, les barres, simplement s'han mantingut amb el temps; el seu ús és ja una altra cosa, si bé hi ha llocs on encara "funcionen".

      podi-.

      Elimina
  2. E invece è un'ottima idea il bastone per le tende. Barcellona è bellissima, vorrei tornarci.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. È una bella città, veramente, ma che cosa posso dire io?

      podi-.

      Elimina
  3. Y con toda seguridad se tratará de pisos con techos altos, más que los de ahora, en los que tienes la impresión de que se respira mejor y estás menos encerrado. La inclinación del plano hace parecer más livianos a estos edificios.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. En general sí, son pisos altos, techos con las vigas a la vista...

      podi-.

      Elimina
  4. Creo divisar algo de ropa en el balcón último, si te fijas bien la verás. Este tipo de edificios son los que gardan el ambiente de antaño de la ciudad.

    Besos

    RispondiElimina