post al caso

sabato 12 marzo 2016

Arts et métiers - horloge

ESP-IT


Una de las cosas que recuerdo más del museo de las artes y los oficios de París (musée des arts et métiers) es la colección de relojes "antiguos". Más que de relojes deberíamos hablar de instrumentos científicos destinados a medir el tiempo, o sea relojes; pero hago esta distinción porque entonces - finales del s. XVII y principios del XVIII - había una auténtica necesidad de encontrar una precisión hasta entonces ni siquiera pensada, necesidad que venía requerida por la navegación y la conquista de tierras de ultramar. En definitiva, saber a qué longitud se encontraba una nave (ese dato no lo dan las estrellas).

Yo, la exposición tan solo la vi como de relojes "antiguos"; no fuí consciente de la problemática de la cuestión de la longitud hasta que leí longitud, de Dava Sobel. En todo caso, por mucho que hoy he buscado sobre el que os muestro en la fotografía, no he encontrado nada... No sé si pertenece a los intentos de aquella época por conseguir un reloj preciso o qué... La esfera inferior contiene los meses del año.
--------------------------
Solo ho visitato un museo a Parigi, quello delle arti e dei mestieri. Cinque giornate a Parigi, un museo. Gli orologi sono quello che ricordo di più, sono piccoli capolavori di trecento anni fa. Quando ci sono stato, sei anni fa, solo vedevo altro che vecchi orologi, belli, ma niente di più, ma ebbero una grande importanza nella navigazione: con le stelle non si poteva determinare la longitudine, era necessario disporre di un orologio precisso come non c'era mai stato nessuno. C'è un romanzo benissimo di Umberto Eco che spiega tutto su questo: l'isola del giorno prima.

Ho voluto sapere di più su quest'orologio dell'immagine ma è stato impossibile trovare niente.

podi-.

8 commenti:

  1. Gl orologi antichi hanno un grande fascino. Riportano a mondi lontani dove il tempo aveva un ritmo a noi ormai sconosciuto, più lento, più ricco.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Questo più di un orologio è uno strumento scientifico; a quel tempo, la gente comune non precisava sapere l'ora esatta.

      Buonasera,
      podi-.

      Elimina
  2. Sempre m'ha seduït els rellotges, ara bé, potser un museu sencer, seria massa per a mi! ;D
    Una abraçada i bon cap de setmana

    RispondiElimina
    Risposte
    1. No, no,... la sala dels rellotges i altres instruments de medició és tan sols una petita part de tot el museu, la que més recordo, això sí.

      podi-.

      Elimina
  3. Lo que le hubiera gustado esta colección a mi padre, él guardba celosamente algún reloj antiguo de sus antepasados.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Sí, mi padre también tuvo uno de mi abuelo, de bolsillo, que guardaba con celo. Y en la familia también hay uno a péndulo del cual tampoco queremos deshacernos, aún siendo bastante sencillo.

      podi-.

      Elimina
  4. El atractivo de los relojes, en este caso inquietante por la inclinación del plano. Yo conservo un reloj que fue de mi abuelo (yo también lo soy ya), una auténtica joya desde el punto de vista sentimental, que aún cuando le doy cuerda funciona perfectamente.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. El tiempo transmitido de generación en generación. El valor adicional, además, del usar y no tirar.

      podi-.

      Elimina