podi és podi

sabato 24 ottobre 2015

La Central Eléctrica del Glorieta - lateral

CAT-IT-ESP


19/10/2015

La vella central hidroeléctrica ens la trobem després de baixar uns dos quilómetres i mig per la vall del riu Glorieta, entre Mont-ral i Alcover (Alt Camp). L'edifici que l'albergava havia estat un vell molí paperer. La central va tenir ús entre el 1903 i una data indeterminada de la década dels cinquanta, segons ve explicat en aquest enllaç.

Actualment està en total abandó, sense pràcticament signes visibles de què podia haver estat al passat; un edicifi mig enderrocat... El camí que baixa el Glorieta passa en aquesta imatge per un dels laterals de la Central.
-------------------------
Nel bel mezzo del bosco c'era la vecchia fabbrica di elettricità, ormai abbandonata; nessuna traccia che ci fosse stata una centrale idroelettrica; soltanto macerie e rovine... Il sentiero circonda la vecchia fabbrica, con i gradini, quattro finestre,... all'interno niente, più macerie e rovine... I ruderi di quello che rappresentava la modernità nel primo novecento...

Volevamo uno scatto, un bello scatto, che ci permettesse di partecipare a un concorso fotografico, ma questo scopo non so se lo sarò riuscito; almeno con questa foto, di sicuro di no.
--------------------------
Se baja por el sendero siguiendo las indicaciones de "caminos naturales", la ruta del Glorieta. Nosotros bajábamos desde Mont-ral, un pueblecito de pocas casas y muchas nieblas durante ese lunes. Íbamos de caza, cazadores de imágenes; nos encontramos con las ruinas de la Central Hidroeléctrica del Glorieta, una casa que para nada nos decía que allí dentro se hubiera producido electricidad durante la primera mitad del siglo XX; ¿una casa? más bien una serie de paredes en cuyo interior todo eran escombros columnas de piedra,...

En cuanto a los "trofeos" fotográficos, por mi parte aún por valorar, pero aunque no salga nada de todo ello, un buen día, diferente a otros lunes, fuera de lo habitual.

PODI-.

14 commenti:

  1. Una foto molt bonica. El lloc és preciòs. Vaig anar-hi la setmana passada.
    Salutacions

    RispondiElimina
  2. L'únic camí a seguir... sense opció...cap avall, Almenys caminar de baixada és còmode...

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Caminar vall avall és cómode però mentre ho féiem sabíem que la tornada era tota cap amunt.

      podi-.

      Elimina
  3. Estuve en el rio Glorieta hace unos años haciendo barranquismo. Ahora mismo no lo practico aunque a lo mejor algún día tengo la oportunidad de volver a hacerlo. No conocía la central eléctrica pero el sitio me encanto. En medio del barranco en la parte alta hay empotrado un coche que aun no entiendo como pudo llegar allí. Saludos.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Nosotros vimos gente que iban a hacer barranquismo, aunque comentaban que había poca agua. Al haber bajado por el sendero, no vimos el coche.

      podi-.

      Elimina
  4. Aquestes construccions industrials estan plenes de història.
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. De vegades històries ja mig oblidades, com si la pròpia vegetació s'encarregués de fer net pel que fa tant a la construcció com als vestigis del seu ús.

      podi-.

      Elimina
  5. Esos lugares abandonados tiene un atractivo especial.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. A veces parece mentira que en 50 años de desuso queden tan deteriorados, como si el día en que dejaron de utilizarse se les hubiera ya destruïdo aposta.

      podi-.

      Elimina
  6. La inclinación de la cámara causa la impresión de que vas a caerte al bajar por la escalera, tal es la sensación de dinamismo.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
  7. Un buen enfoque. Que pena ver tanto abandono por todos laos :((
    Un beso.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Tienes razón, porque no parece haber ningún indicio de conservación.

      podi-.

      Elimina