post al caso

venerdì 3 luglio 2015

Firenze - el tranvía

IT-CAT-ESP

Tranvía en Florencia, tram firenze fratelli rosselli

22/07/2015

La T1, nel suo cammino attraverso il viale Fratelli Rosselli. Non ho avuto l'opportunità di prenderla. A Firenze, la tranvia funziona dal 14 febbraio 2010, a 52 anni dalla soppressione della prima rete tranviaria.

Si vedrà ormai la tram fermarsi davanti al duomo?? Si pensa di no...
-----------------
Florència, a l'igual que Barcelona, torna a tenir tramvies després d'haver-los eliminat unes dècades abans. A Florència van deixar de tenir servei al 1958. Ara penso que tan sols existeix aquesta línia que va de l'estació de tren de Santa Maria Novella a zones perifèriques de la ciutat. Es preveuen més línies, algunes inicialment havien de passar pel cor de la ciutat (piazza duomo, piazza della repubblica,...) però el fet de tornar-se zones de vianants amb l'Ajuntament de Renzi replentejaren el seu futur en un possible soterrament en aquestes àrees o en un simplement no passar-hi.
------------------
El tranvía no lo tomé, no necesité ir a ningún sitio con él y no me pareció atractivo como lo son para mí los de Milán, Turín o Lisboa, por ejemplo. La red histórica de tranvías florentinos fue suprimida en 1958, tras cerca de 80 años de funcionamiento. Ahora hace cosa de 5 años que se retoma la opción tranviaria, de momento con una línea aunque con varias en proyecto.

Aquí tenemos la línea T1, por el viale fratelli rosselli poco antes de llegar a la estación ferroviaria de Santa María Novella, donde finaliza recorrido.

PODI-.

14 commenti:

  1. Un aspecto muy futurista el de ese moderno tranvía. Seguro que son más cómodos, pero me gustaban más los antiguos, carrozados en metal y madera.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. A mí también, los antiguos. Quizás estos cuando sean ya "viejos" presenten ese aire nostálgico que vemos en los tranvías de los años 40 o 50...

      podi-.

      Elimina
  2. El tramvia és un transport net, tranquil i còmode. Es un error que les citat els eliminessin, sort que algunes ho estan esmenant.
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. A Barcelona mateix, si no els haguessin trets ara tindríem una magnífica xarxa tramviària a gran part de la ciutat.

      podi-.

      Elimina
  3. Esos tranvías antiguos son unas maravillas del pasado, ahora se imponen la modernidad y la comodidad que no tenían los de antes, aunque estos últimos le ganan en belleza.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. En todo caso para mí superan en mucho el confort que puedan tener los autobuses por muy modernos que estos sean. Yo soy pro-tranvía, aunque simplemente sea por estética.

      Saludos,
      podi-.

      Elimina
  4. Muy bonito. A mi también me gustan los tranvías. Me gusta coger alguna linea larga y recorrerla de principio a fin, es una manera de ver una ciudad muy cómoda.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Yo, eso también lo he hecho alguna vez pero esta vez no; quizás al verlo tan modernillo ni me lo planteé.
      Hasta pronto.

      podi-.

      Elimina
  5. ...doncs no te mala pinta !!!! m'agraden els tramvies encara que no els agafo massa . No es que no vulgui es que no van pels llocs que generalment vaig .

    abraçades

    RispondiElimina
    Risposte
    1. A mi em passa igual. Els de Barcelona els hauré agafat dos o tres vegades i diria que més aviat per la curiositat de prendre'ls que no perquè hagi d'anar enlloc (d'altra banda, em móc bàsicament en bicicleta).

      Bon cap de setmana,
      podi-.

      Elimina
  6. A Milano il tram è quasi un simbolo :-)
    Ciao
    Ste

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Noi a Barcellona ne abbiamo soltanto uno di storico, lo chiamiamo il "tranvía azul" e a oggigiorno il suo scopo è turistico.

      podi-.

      Elimina
  7. Me encanta ver los antiguos subir las empinadas cuestas de Lisboa.
    Un beso.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Con este nos conformamos con verlo por "las planicies" de Florencia.

      Saludos,
      podi-.

      Elimina