giovedì 4 giugno 2015

SCOPPIO - La gran bombona (hospital del mar)

ESP-IT

Bombona de Gas davant l'Hospital del Mar

2 de julio de 1981, a media tarde. Yo estaba en casa y se sintieron vibrar los cristales... Minutos después, en Radio Reloj de Radio España de Barcelona decían que se acababa de producir una explosión de gas en las instalaciones que Catalana de Gas y Electricidad SA tenía en la Barceloneta, a escasamente un kilómetro de casa.

Dentro de la estructura metálica, había una gran bombona de almacenamiento de gas. Detrás, a la derecha de las torres, el Hospital del Mar. Afortunadamente no fue la bombona la que explotó sino alguna de las instalaciones del complejo gasístico; no obstante, tres muertos y un herido grave (uno de los fallecidos, una persona ingresada en el hospital).

Hoy, tan solo estos restos metálicos de aquel gran depósito de gas,
una torre modernista que no vemos aquí,
y un parque de uso público.
--------------------
Quest'impalcatura metallica, ingabbiatura, circondava un gran serbatoio di gas; una bombola immensa. C'era una fabbrica del gas naturale, nel bel mezzo del quartiere della Barcelloneta, vicinissima a l'Ospedale del Mare (alla destra delle torri). Un pomeriggio stivo (1981) ci fu un'esplosione - io l'avevo sentita da un chilometro -, tutti i cristalli dell'ospedale si ruppero, tre morti,... la grandissima bombola non è scoppiata, fortunatamente; l'ha fatto un'altro impianto minore; tre morti e un ferito grave... Oggigiorno, soltanto la struttura, l'ingabbiatura che conteneva il serbatoio, e un parco, un giardino pubblico... L'ospedale è un po' più sicuro...

Fu la radio a dirmi perché i vetri delle mie finestre avevano vibrato così...

PODI-.

14 commenti:

  1. El pas del temps fa que molta gent oblido. Hi ha elements però, que resten inamovibles per tal de recordar-nos el que va passar.
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Sí; trobo que està bé que s'hagi mantingut aquesta estructura per recordar com de diferent era el paisatge urbà al passat...

      podi-.

      Elimina
  2. Un suceso que no se puede olvidar, sobretodo cuando lo tienes tan cerca.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Desde luego, para mí fue lo más destacado en la historia de ese gran depósito, que abastecía de gas a Barcelona en aquel tiempo, conectado a otro de iguales dimensiones situado en otro barrio.

      podi-.

      Elimina
  3. Com que vaig venir a Barna de gran, m'he perdut totes aquestes coses. Sobretot la torre modernista m'agrada molt.
    Eres com una enciclopêdia. Salutacions.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. jejej... una companya de feina em diu "wikipodi".

      podi-.

      Elimina
  4. Han pasado muchos años pero leo tu relado y se me ponen los pelos de punta. Entiendo tu foto como un homenaje a esas personas que lo sufrieron y me uno a él

    Abrazos y buen fin de semana

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Y, ¿cómo podía haber esa inmensa bombona al lado de un hospital? y, puestos, ¿cómo podía estar ahí, en medio de todo un barrio...?

      podi-.

      Elimina
  5. Ciao Carlos, credevo che le stupidaggini fosse tipiche italiane. Però.... poteva essere una strage di dimensioni notevoli

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Ci sono a tutti i posti, le stupidaggini; non hanno nazionalità,...

      Ciao e a presto.
      podi-.

      Elimina
  6. En otros lugares tuvimos más suerte y se consiguieron sacar de prácticamente el centro de la ciudad los enormes depósitos de combustible antes de que alguno hiciese explosión.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. No recuerdo cuando se desmanteló esta bombono, si fue a raiz del incidente o años después con motivo de los JJ.OO de 1992.

      Ya no está...
      podi-.

      Elimina
  7. Triste storia Carlos, ma almeno ora la zona è più sicura
    Ciao
    Ste

    RispondiElimina