podi és podi

mercoledì 6 maggio 2015

Cripta di S. Zeno - Silenzio

IT-CAT-ESP

San Zeno, Verona

Cripta di S. Zeno - Verona - 2014

Il cartello diceva "LA CRIPTA. Luogo di silenzio e preghiera in onore di S. Zeno". Ebbene; c'era un uomo che non faceva altro che parlare a voce alta, ma che dico a voce alta, altissima,... eccheggiando le sue parole per tutta la chiesa. Leggeva i cartellini che trovava, faceva il suo commento, andava a un altro posto, tornava a leggere... Non si sa a chi parlava, non c'era nessuno con lui; soltanto gridava tutto quello che si poteva leggere.

La basilica, bellissima.
-------------------
Sant Zeno va ser el vuitè bisbe de Verona. La basílica che li dedicaren és, diuen, una de les obres mestre de l'art romànic italià. Per algú que és profà a l'art, només dir que realment per dintre és bastant bonica. A la cripta romanen les restes del sant. Tot i que el rètol que es veu demana silenci, durant tota la meva estança un home anava llegint els rètols que trobava a un volum de veu del qual podríem parlar directament de crits, produint un resó important. Ell anava sol i feia això...
--------------------
San Zeno Maggiore queda un poco apartado de lo que es el centro de Verona, de los recorridos romerescos y circos romanos, pero merece una visita, la cual al mismo tiempo nos permitirá pasear por lugares no tan turísticos. En su día fue un monasterio importante; hoy tan solo tenemos la basílica en cuya cripta están los restos del santo, que fuea el octavo obispo de Verona.

A pesar de la llamada al silencio, obvia por otra parte en todas las iglesias, un hombre iba recitando a grito pelado todas las inscripciones y carteles que se encontraba a su paso, produciendo un eco perturbador e inquietante, más aún si consideramos que el hombre no parecía que lo estuviera leyendo a nadie, ...iba solo.

PODI-.

14 commenti:

  1. Realment magnífica, llàstima dels visitants que no respecten les normes més bàsiques de convivència.
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. De personatges "curiosos", arreu en trobem... Què passaria pel seu cap, perquè devia fer-ho...? hi anava sovint o tan sols jo aquell dia hi vaig coincidir? L'abadia és realment magnífica.

      podi-.

      Elimina
  2. Yo me hubiera asustado, pensado que se trataba de un perturbado...me recuerda, cuando al cruzar los jardines del puerto de Cádiz, como un señor en voz en grito daba un discurso...por cierto no entendía nada, ya que hablaba en un idioma que desconocía....lo curioso es que al año siguiente, pasando por ese mismo punto, encontré a este mismo hombre voz en grito.

    Me encanta el precioso monumento de tus fotografías...Italia está llena de arte.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Asustarme no, pero intentar no estar muy próximo a él si que lo hice a pesar de que su voz era como tenerlo justo al lado... También me pregunto si frecuentará el lugar a menudo y si volviera a ir por allí si seguiría estando...

      Italia,... no te la acabas, ciertamente.
      podi-.

      Elimina
  3. Hay lugares en donde el arte está en cualquier esquina. Sería algun "nota" maleducado.
    Un beso.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. O un maleducado o una mente "alterada" cuyo propósito no se sabe exactamente si es el de molestar o satisfacer otras necesidades internas...

      Buena semana; ¡...ya miércoles!
      podi-.

      Elimina
  4. Tienes razón en que hay gente a la que parece gustarle perturbar la tranquilidad de estos lugares. Así como hay otros a los que parece no importarles entrar en las iglesias cubiertos con gorros de todo tipo. Creo que, creyentes o no, toda vez que esta es una religión que nos permite visitar sus templos, todos debemos mostrarnos con un mínimo de respeto y educación.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Tienes razón, aunque en este caso yo creo que era un indiviuo "singular", con parámetros de actuación que ya no entraban dentro de lo opinable a favor o en contra si no más bien dentro de lo desconcertante.

      podi-.

      Elimina
  5. Majestuoso el edificio, la foto con una bonita luz y un arriesgado encuadre, me gusta. Qué pena que guardes del lugar este recuerdo que hoy nos compartes

    Abrazos!!

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Sí que es verdad, lo que fue una pequeña anécdota es quizás lo que más recuerdo de aquella tarde.

      Hasta pronto,
      podi-.

      Elimina
  6. Complimenti per la foto! Davvero bella! Quanto odio le odio le persone che gridano, perché non hanno nessun rispetto per gli altri in nessun luogo. A presto ... Dream Teller ^ ^

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Grazie!
      A te le mie foto sempre piacciono! Ti ringrazio davvero.

      podi-.

      Elimina
  7. Complimenti per la bella foto Podi!
    Sei stato sfortunato a trovare quel signore che parlava da alta voce, forse si sentiva un po' solo e non si è reso conto di essere in un posto di culto.
    Ciao Cri : )

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Grazie del tuo commento; io credo che quel'uomo era irriverente per, diciamo così, un'alterazione comportamentale... Sì che è una sforturna perché quello che ricordo di più è questo aneddoto.

      podi-.

      Elimina