podi és podi

domenica 21 settembre 2014

El canto de un euro - L'euro moneta in su (2 €)


IT-CAT-ESP



Si lancia una moneta in aria e cade rimanendo in piedi!! Miracolo!! Sì; miracolo, ma il miracolo non è che rimanga in su bensì che non inizi a rotolare e si perda per sempre, che è la cosa che finisce per accadere sempre con tutte le monete, si lancino in aria o no.

Adesso io domando...: due euro in su - due euro di taglio - due euro in piedi... Qual'è il modo buono di dire?
---------------
Quan remenant monedes una et cau de cantell i així es queda a mi em queda la sensació que alguna cosa s'ha produït a l'ambient que ha afavorit aquest fet tant improbable i que cal aprofitar el moment perquè pot ser l'inici d'una ratxa de bona sort... (el fet que l'euro no marxi rodant i acabi per escolar-se en algun lloc inaccessible ja és una sort en sí mateix).
----------------
"El canto de un duro", además de una frase en Español que denota el hecho de no haber conseguido algo por muy poco, también fue el título de un programa de TVE sobre economía en los inicios de la democracia.

Con el cambio de moneda, la expresión no se ha convertido en euros; no decimos "nos ha faltado el canto de un euro para..." También es cierto que los euros se sostienen en pie con mucha más facilidad que los antiguos duros, por lo que su canto no debe de ser tan estrecho como el del duro. Pero claro, un euro son algo más de 33 duros, y dos euros -la foto-, algo más de 66 duros, con lo cual ya puede sostenerse en pie con cierta facilidad, ya...

PODI-.

4 commenti:

  1. Muy aguda tu observación, podríamos decir que la expresión no se ha reconvertido... es cierto que el euro se sostiene con cierta facilidad, pero a veces da la sensación de que se tambalea...

    Abrazos!!!

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Todos acaban cayéndose y... perdiéndose en su rodar, ya sea de forma inmediata ya sea en la siguiente compra.

      podi-.

      Elimina
  2. Cert que quan es queda dreta la moneda quedes com una mica sorprès... bona observació

    Abraçades i bon acabament de la Mercè

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Sempre que ens passa quelcom inusual ens sorprenem una mica i "mirem" a veure si veiem l'angelet invisible que manega els imaginaris fils de la nostra existència al món i ens mig preguntem "què significa això" perquè alguna cosa ha de significar que ens passi alguna cosa així, tot i que entri dins de les possibilitats.

      podi-.

      Elimina