podi és podi

venerdì 18 luglio 2014

at firts the roar

CAT-IT-ESP


Primer, el fragor de l'onada,
seguit del silenci de la mort.
Mai l'oblit de la memòria.

El fragor de l'onada: Longarone, sobre les 22h, 9 d'octubre de 1963 (Belluno, Veneto, Itàlia). Què és aquest soroll? la fi del món, digué ella... Un tros enorme de la muntanya de Toc cau sobre un embassament provocant una onada de 50 milions de metres cúbics d'aigua que sobrepassa la presa i pel barranc del Vajont cau de ple sobre la població...
El silenci de la mort: pràcticament 2000 morts, pràcticament tots de cop...
Mai l'oblit de la memòria: No oblidar la catàstrofe, ni els morts, ...ni els anys previs, on diferents estudis apuntaven a la possibilitat, pràcticament segura, que això succeíria.

la diga del vajont - l'emprenta del desprendiment
----------------------------------------------------------
Si trova, in diverse lingue, nel cimiterio monumentale a Fortogna, quattro chilometri circa Longarone. Il cimiterio delle vittime del Vajont. Non si devono dimenticare i morti, neanche gli anni precedenti in cui i tecnici, geometre, geologi avvertirono che questa strage potrebbe darsi. E si diede...

Questo link me è stato dato da Paola, è molto didattico e non si fa lungo: Marco Paolini racconta il Vajont
-----------------------------------------------------------
Días atrás os contaba sobre la catástrofe del Vajont, en Longarone. Hay un cementerio para las casi 2000 víctimas, más o menos a cuatro kilómetros de Longarone, en Fortogna; de ahí esta fotografía.

Primero el fragor de la ola,
después el silencio de la muerte.
Nunca el olvido de la memoria.

Ni olvidar a las víctimas ni olvidar el hecho de que los geólogos y otros técnicos advirtieron de la existencia de una grieta en la montaña de Toc que haría que con muchísima probabilidad -debido a la presencia del agua almacenada- se desprendiera una gran masa de montaña (más de dos kilómetros de largo por 500 m. de ancho y 250 m. de alto) provocando la catástrofe que finalmente se produjo.

PODI-.

2 commenti:

  1. Bellissimo lo spettacolo di Marco Paolini!
    Come racconta la tragedia fa venire i brividi.
    Condivido il tuo post su g+
    Ciao

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Grazie Patricia.

      Ciao e buon fine settimana,
      podi-.

      Elimina