venerdì 25 gennaio 2013

IRA

IT-ESP



La ira explota con toda su fuerza ante las miradas contemplativas de la alegría y la tristeza, incapaces de contenerla.
------------
L'ira mostra tutta la sua forza e potere davanti lo sguardo dell'allegria e la tristezza.

podi-.

mercoledì 23 gennaio 2013

impluvium - pompei



esp-it

Estamos en Pompeya, ciudad destruida y conservada a la vez debido a una erupción del Vesubio, el volcán que la preside. Los vestíbulos de las casas, aún siendo estancias cubiertas, tenían una abertura en el techo que dejaba entrar la luz exterior, la cual se distribuía a las habitaciones adyacentes. Esa abertura recibe el nombre de compluvium. A través del compluvium, en los días de lluvia, también entraba el agua, que era recogida en el impluvium, ese pequeño estanque que vemos en la imagen. En algunos casos, bajo el impluvium había un tanque para almacenar el agua recogida (fuente: wikipedia)



Quando ho visitato Pompei, in troppo case avevo visto una piccola vasca nel centro di alcuna stanza. No sapevo il suo scopo e pensavo che poteva essere un elemento ornamentale. Poi ho saputo che si trattava dell'impluvium e che il suo scopo era raccogliere l'acqua piovana che cadeva attraverso il foro che c'era nel tetto (compluvium) e che anche serviva per lasciar passare la luce solare. Talvolta l'impluvium era collegato ad una cisterna e l'acqua veniva immagazzinata per essere utilizzata quando mancava o per regolare la temperatura ambientale.

PODI-.

giovedì 17 gennaio 2013

Las nueve y veinticinco - Le nove e 25- Cinc per dos quarts de deu




ESP-IT-CAT

Son las nueve y veinticinco en un restaurante de colores amables de Sants, rodeado de gente amable y surgiendo la idea de viajar a Burdeos para las próximas semanas, mientras de soslayo la vista se pasea por el marcador de salidas y llegadas de trenes, ya obsoleto, y que tan solo resta para su contemplación en lugares por los que ya ningún tren pasará.



Le nove e 25... Era sul punto di fare ingresso il secondo piatto a tavola; stavamo decidendo su un viaggio a Bordeaux, stavamo condividendo la cena, era sul punto di fare ingresso il secondo piatto a tavola... Allontanarsi dalla linea gialla.
----------------------------------
Cinc minuts i serien dos quarts de deu; moment de començar a preparar un viatge a Burdeus, moment de compartir taula amb els amics, envoltats de la suavitat colorista de l'entorn i dels rellotges que ja no indicaran mai més l'entrada i sortida de trens sino altres afers més doméstics.

PODI-.

lunedì 7 gennaio 2013

Torre de San Miguel - Palencia



ESP-IT

Una de las iglesias que más me gustan de Palencia es la de San Miguel, quizás porque estaba frente a la casa de mi familia y es por ello que me resulta "más mía".

Su torre, del s. XIII y de 70 metros de altura, tiene un aire de castillo, de fortificación, que le confiere un perfil muy particular. Aunque ha servido como puesto de vigía, hay que decir que las almenas son de construcción reciente ya que en el siglo XIX había un tejadillo.

Se dice, aunque parece que no debió ser así, que aquí se casó el Cid Campeador con doña Jimena... Se casaron mis padres, en todo caso, eso sí es seguro.



La chiesa di San Miguel, a Palencia, ha una torre con stile militare del XIII secolo che ha 70 metri. Si troba dinanzi della casa dove io andavo in vacanza quando bambino, con mia nonna e mia zia. È una delle chiese più caratteritiche di Palencia.

PODI-.



domenica 6 gennaio 2013

Sierra de Alano - GR11

ESP-CAT

GR11, entre selva de oza y zuriza, alano

Sierra de Alano
04/08/2006


Aquesta etapa, que formava part de la nostra caminada de la Mediterrànea a l'Atlàntic, ens portava de la la Selva de Oza al cámping de Zuriza. Començàvem a abandonar l'Aragó per endinsar-nos a Navarra...

Una etapa más del GR11, que transcurría entre la Selva de Oza y el cámping de Zuriza.
Corría el año 2006, agosto...

PODI-.