martedì 31 gennaio 2012

Els íbers ausetans - muralla ibèrica al Montgrós



El proper 19 de febrer, 2012, marxem d'excursió; seguim amb la falera de conèixer indrets del territori que poden dir-nos coses sobre la història del mateix. És el cicle d'excursions del Centre Excursionista de Catalunya anomenat Cicle Estimar Catalunya.

La caminada sortirà dels voltants de la masia de Casanova, poc abans d'arribar al petit nucli poblacional del Brull. Seguirem per camins i corriols entre el bosc que, passant per la Mare de Déu del Roser, ens menaran al Brull.
Del Brull agafarem una pista (GR2) fins el pla del monjo, on virarem a la dreta, també per pista, fins arribar-nos a tocar al club de golf d'Osona-Muntanyà. En arribar al sot de les Marles tornem a un corriol, direcció SW, que ja ens ficarà en un bosc espesseït fins haver travessat el sot de les Bigues. En una estona de caminar entre multitud de corriols que apareixen al terreny però no als mapes, acabarem arribant a la pista que ens durà a la muralla ibèrica que visitarem amb un guia.



muralla ibèrica de Montgrós

Havent fet la visita, seguirem caminant. Inicialment reculem l'últim tram de pista, travessarem el sot de les Parets, i intentarem trobar el corriol correcte que ens faci vorejar el mas del Boix, ens faci pujar a un "811" sense nom i emboscat i ens acabi portant novament a la pista per on transcorre el GR2. Aquí, si trobem el Dolmen del Boix, el veurem; però tant si el trobem com si no, el que sí farem serà arribar-nos al mirador que tenim sobre els cingles del Saní. realment espectacular.
La tornada fins el Brull, final d'excursió, la farem entre pista i corriol seguint el GR2 arran de la cinglera.

Per apuntar-vos a la sortida, heu de fer-ho a través del CEC, per telèfon, anant-hi o bé on-line. Als enllaços de la línia anterior trobeu preus, característiques tècniques i la possibilitat d'inscriure-vos.

Sobre els íbers ausetans, les seves formes i el seu temps, us en parlarem a la sortida i la visita guiada que farem.

PODI-.

domenica 29 gennaio 2012

semáforos bicis



ESP-CAT



carril bici del pg. de Sant Joan - Barcelona

De unos 13 cm. de tamaño,
los semáforos para bicicletas son caros,
del orden de 300€ cada uno,
RESPÉTALOS,

por lo menos que no sea dinero tirado.
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D'uns 13 cm de tamany,
els semàfors per a bicicletes són cars,
de l'ordre de 300€ cadascú,
RESPECTA'LS,
si més no, que no siguin diners llençats.

PODI-.

venerdì 27 gennaio 2012

Panells Fotovoltaics - Smart City

CAT

És el centre de control i exposició d'Endesa de l'Smart City Expo World Congres, al moll de la Marina, al Port Olímpic de Barcelona. Un edifici disenyat per l'Institut d'arquitectura avançada de Catalunya (IaaC). És el projecte que presentava Endesa sobre l'energia elèctrica intel·ligent a Barcelona (eficiència, qualitat, estalvi,...), per la qual cosa ja ha començat a treballar en la modernització del subministrament elèctric a la ciutat.

Port de la Marina, Endesa, Smart City


Smart City Expo World Congres
Centre de Control i Exposicions

PODI-.

mercoledì 25 gennaio 2012

The oil crash - la verdadera crisis está por venir


Biblioteca pública de Xavier Benguerel (Diputació de Barcelona),
 Barcelona, 24/01/2012

Antonio García Olivares, investigador del Institut de Ciències del Mar, CSIC, nos habló del petróleo, la energía y las alternativas que tenemos, a nivel mundial, para sustituirlo cuando éste excasee.

El primer concepto de que nos habla es el del peak oil, que es aquel momento en que la producción de petróleo ya no puede aumentar más, los nuevos descubrimientos de yacimientos no compensan a los antiguos que van agotándose. Esto indicaría que a partir de ese momento la producción de petróleo no puede más que ir a la baja, aunque durante un tiempo aún podría satisfacer la demanda.

En unos primeros estudios se pensó que llegaríamos al peak oil hacia 2018, aproximadamente, pero actualmente se empieza a pensar que sea en 2013. A partir de entonces, aún es previsible que se hallen nuevas bolsas petrolíferas en el planeta pero éstas no compensarían el agotamiento de las explotadas anteriormente. A pesar de que se confía en encontrar más yacimientos, no se espera que ninguno de ellos pueda constituir una sorpresa por su extraordinario volumen.

Entonces, cabe esperar que en unos años la demanda no sea satisfecha por la máxima producción a la que pueda llegarse. Esto comportaría un aumento desmesurado de precios, afectando a todos los niveles de la sociedad; inicialmente transportes (mercancias y viajeros), pero posteriormente, en muy poco tiempo, al resto de la industria y aspectos sociales. Eso sería lo que se conoce como oil crash. El oil crash se prevee que ocurra hacia 2028 (ya mucho antes habrían empezado los precios energéticos una escalada sin retorno sin precedentes).

¿Alternativas? Debería poder encontrarse una energía que pudiera llegar al conjunto del planeta (como lo hace actualmente el petróleo), a un precio asequible, que garantice el suministro a largo plazo y que nos permita mantener un nivel de vida similar al actual, aunque nunca ya idéntico. Esta energía debería ser también medioambientalmente asumible, tanto en el presente como en el futuro. Ello nos lleva, en el estudio presentado por Antonio García Olivares, a las RENOVABLES, y de éstas, a la eólica y los concentradores solares (no la energía fotovoltaica, ya que es poco eficiente y no habría suficientes minerales disponibles en el planeta para su confección, hoy por hoy). El estudio que se nos presenta nos da cuenta de dónde y cuántas centrales productoras de electricidad renovable habría que instalar para abastecer a todo el planeta.

Este paso implicaría "electrificar" el planeta; todo debería depender de la electricidad (salvo excepciones puntuales) y este cambio de sistema no es fácil. Cambiar de sistema implica empezar a construir molinos eólicos, paneles solares en cantidades masivas. Bien, hagámoslo, ¿no? Pues ocurre una cosa, que todos estos "artefactos" están hechos a partir de determinadas materias primas (acero, cobre, litio, silicio, níquel,...); estas materias primas no son infinitas. En la charla, se nos explica qué cantidad de cada componente se necesitaría para saltar al nuevo sistema energético global y algo importantísimo: qué cantidad de estos elementos posee el planeta. Para las necesidades estimadas del planeta, tecnológicamente sería posible pasar del petróleo a la "energía limpia" y duradera pero hacerlo implicaría entrar en un período de "economía de guerra" durante varias décadas (toda la industria debería estar volcada en este objetivo y, lo más difícil, casi todos los paises del mundo de acuerdo en alcanzarlo y coordinados en la forma de hacerlo).

Para que los gobiernos del mundo lleguen a un punto tal que realmente se comprometan a esto, antes el planeta entero deberá sufrir crisis económico-sociales de magnitudes insospechadas. Lo peor de todo es que cuanto más tarde se inicie este cambio a gran escala peor será, porque los precios para producir todo lo necesario serán mucho mayores (la energía de que se dispondrá para hacerlo seguirá dependiendo del petróleo, el cual cada vez será más y más caro) y en esa situación social habrá que paliar otros problemas extremadamente graves y próximos como el hambre y otras necesidades sociales...

El caso es que, todas las instituciones gubernamentales obvian esta cuestión; todo el mundo parece confiar en la energía milagrosa (la fusión fría), pero parece ser que ésta no llegaría hasta dentro de unos 60-70 años; demasiado tarde. Y, ¿la nuclear? La nuclear presenta otro problema, que es la escasez de materia prima, ahora no porque no la utiliza todo el planeta pero si todos dependieran de ella, los recursos se agotarían muy brevemente, también.

Negro panorama...



PODI-.

domenica 22 gennaio 2012

Hotel Vela - W - Café amb llet - Tramonto albergo vela (W)



it-cat-esp



Il tramonto del 30 decembre 2011. W Barcelona è un albergo noto alla città come "hotel vela" (albergo "vela"). Il progetto iniziale fu pensato da avere 160 m ma il municipio soltanto autorizzò 88 m. 

W Barcelona - 30 de desembre de 2011

El café amb llet es troba al cel, durant el penúltim capvespre que la ciutat de Barcelona tingué l'any 2011.

W Barcelona és conegut a la ciutat, popularment, com a "hotel vela". Inicialment havia d'ésser més alt però l'Ajuntament obligà a que els 160 metres projectats per l'arquitecte Ricard Bofill quedessin tan sols en 88 metres, per criteris urbanístics del Consistori.

Ja forma part del perfil de Barcelona.

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W Barcelona, conocido popularmente como "hotel vela", durante el atardecer del 30 de diciembre de 2012. Tiene 88 metros de altura en vez de los 160 metros que había proyectado Ricardo Bofill pero que no autorizó el Ayuntamiento de Barcelona.

PODI-.

sabato 21 gennaio 2012

Al fons a la dreta - Al fondo a la derecha - in fondo a destra



CAT-ESP-IT
Li podem posar un túnel psicodèlic,
li podem fer baixar escales per arribar-hi,
li podem col·locar una petita biblioteca per a mentres...
...però sempre el trobarem
AL FONS, A LA DRETA.



Podemos ponerle entre medio un túnel psicodélico,
podemos ponerle unas escaleras para llegar a él,
podemos ponerle una pequeña biblioteca para mientras...
...pero siempre lo encontraremos
AL FONDO, A LA DERECHA.
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ce ne sono con un tunnel previo,
ce ne sono con scale per arrivarci,
ce ne sono con libri da leggere finché...
...ma sempre sempre lo troviamo
IN FONDO A DESTRA.

PODI-.

giovedì 19 gennaio 2012

les voltes - Arc de Santa Eulàlia



CAT



C/ de l'Arc de Santa Eulàlia

Es diu que a mitjan de s. XIX hom podia traslladar, a Barcelona, des de la font de Santa Maria del Mar a la confluència del C/ del Call amb el de la Boqueria sense trepitjar el carrer, a través dels terrats, gràcies a que els edificis eren totalment units. Des del carrer, això es veu reflectit en "les voltes" o "arcs" que ens introdueixen a molts carrers i sobre dels quals hi ha més habitatges.

Molts d'aquests carrers prenen el nom de "C/ de la volta de..." o "C/ de l'arc de...", com el de la fotografia, que uneix el C/ de Ferran amb el C/ de la Boqueria.

La seva construcció fou característica dels segles XII a XIV als carrers que s'anaven urbanitzant. Es diu que davant el crit d'alarma "via fora!", els barcelonins es mobilitzaven a través dels terrats, aprofitant les voltes, per tal d'anar al foc del conflicte on se suposava que s'estava demanant la concentració de forces populars. Es diu això...

C/ de la volta de la perdiu
C/ de la volta del remei
C/ de la volta dels jueus
C/ de la volta del tamborets
C/ de la volta d'en Bufanalla
C/ de la volta d'en Colomines
C/ de la volta d'en Dusai
C/ de l'arc de Sant Agustí
C/ de l'arc de Sant Cristòfol
C/ de l'arc de Sant Martí
Passatge de l'arc de Sant Martí
C/ de l'arc de Sant Onofre
C/ de l'arc de Sant Pau
C/ de l'arc de Sant Ramon del Call
C/ de l'arc de Sant Sever
C/ de l'arc de Sant Silvestre
C/ de l'arc de Sant Vicenç
C/ de l'arc de Santa Eulàlia
C/ de l'arc del mercat
C/ de l'arc del teatre
C/ de les Candeles
C/ de les Caputxes
C/ dels cecs de Sant Cugat
C/ de Grunyí
C/ de Brosolí
C/ de les Trompetes
C/ de la Formatgeria



PODI-.

domenica 15 gennaio 2012

Memorias - Albert Speer

ESP

Albert Speer, el arquitecto y ministro de armamento de Hitler, condenado a 20 años de cárcel en el jucio de Nuremberg, escribe sus memorias, su relación personal con Hitler, su visión de las cosas, muy consciente de ser su visión, no la de los demás.

De joven, persona nada social, con tendencia al aislamiento, hijo de arquitecto. Nos habla de los inicios de los 20, con la terrible inflación que múltiplicaba los precios de semana en semana, de cuando al realizar excursiones por los Alpes austríacos sentía al estar en las cimas que "bajo aquellas nubes vivían personas atormentadas. Creíamos estar muy por encima de esa gente. Jóvenes y arrogantes, estábamos convencidos de que sólo iban por las montañas las personas honradas. Cuando teníamos que regresar a la vida normal de la llanura después de nuestros ascensos, no era raro que al principio me sintiera más bien aturdido por la febril actividad urbana".

A través de las primeras páginas conocemos de qué forma se introduce Albert Speer en el círculo más cercano a Adolf Hitler y como va estrechando lazos con él.



sobremesa, café, libro y punto de lectura

Speer nos habla de su relación distante con otros líderes del Partido, distancia que ellos mismos mantenían entre sí, tan sólo cohesionados alrededor del Führer. El mismo Führer se encargaba de ridiculizar a otros miembros de la élite nazi, durante las múltiples reuniones informales con su círculo más próximo.

Speer nos da una imagen de que él estaba "allí" por las perspectivas profesionales que se le abrían, más que por un aferramiento a la ideología nacionalsocialista, no dejando de reconocer, no obstante, que el Führer ejercía sobre él una cierta fascinanción que dice no entender en el momento de escribir estas memorias, ya preso en Spandau.

Albert Speer sería quien debiera materializar la monumentalidad arquitectónica con la que debía pasar a la historia el Tercer Reich. Todas las obras debían superar cualquier precedente histórico, desde los monumentos propiamente dichos hasta la propia remodelación de Berlín. Además, se intentaría construir con el principio del "valor como ruina", es decir, en el supuesto de que el Tercer Reich entrara en decadencia hasta el punto de que sus edificios más representativos estuvieran en ruinas, éstas deberían transmitir perfectamente la grandeza de lo que otrora fuera el Imperio (como el Coliseo romano, el Panteón ateniense...).
Esta teoría era inadmisible por el círculo más cercano a Hitler, pues se consideraba blasfémico el hecho de pensar que el Tercer Reich pudiera entrar en decadencia en alguna ocasión. No obstante, el propio Hitler parecía estar entusiasmado con el hecho de tener en cuenta las construcciones con el principio del "valor como ruina".

¿Supo el arquitecto del Reich sobre el genocidio perpretado por los nazis hacia los judíos? Dice que se sorprende de no recordar de manera clara las observaciones antisemitas de Hitler ni ser plenamente consciente del odio de éste hacia los judíos y, en todo caso, se ampara en el hecho que la educación nacionalsocialista se basaba en la compartimentación de tareas y en reducir el pensamiento a aquello que te concierne. No obstante, reconoce no haber sabido de aquello que no quiso saber. Nos dice que la noche de los cristales rotos fue un punto en el tiempo y en las acciones donde algo importante cambiaba en el talante de la misma sociedad, sin embargo en su momento no le dio una especial importancia. Fue a lo largo de las dos décadas que pasara en Spandau que vio que podría haber intuido que algo muy importante estaba cambiando.
Al hilo de esto, más adelante nos comenta que un jefe regional de la Baja Silesia (Karl Hanke) le dijo en el verano de 1944 que no aceptara nunca visitar un campo de concentración de la Alta Silesia (Auschwitz, probablemente); nunca, bajo ningún concepto, ya que había visto allí cosas que no le estaba permitido describir y que tampoco podría hacerlo aún queriendo. Speer no le hizo ninguna pregunta ni posteriormente investigó nada al respecto, ni preguntó ni a Himmler ni a Hitler. "No quería saber nada de lo que estaba ocurriendo allí". A partir de ese momento, ya en reflexiones hechas durante los juicios de Nuremberg, él se consideraba responsable del holocausto, pues si no supo fue porque no quiso saber, porque le era más cómodo no tener ninguna carga de consciencia.

Por otra parte, la imagen que nos transmite de Hitler es de alguien profundamente ocioso, que pierde y hace perder mucho tiempo con comidas, pases de películas, veladas,... día tras día, con sus colaboradores más cercanos, a quienes les hace partícipes de esas aparente pérdidas de tiempo; al menos en tiempos de paz.

8 de febrero de 1942: Un accidente de aviación del que casualmente se libra Speer, acaba con la vida del que fuera Ministro de Armamento y Munición del Ejército, haciendo que Hitler imponga el cargo a Albert Speer ("No tengo a nadie más"). Speer se comporta en su nueva faceta como un tecnócrata, intentando optimizar su trabajo al máximo posible, viendo la excesiva burocracia que enlentece todo proceso, cosa fatal en una situación de guerra. Aquí acaba constatando el egoismo y la desmesura de los jefes regionales del Partido, que ni siquiera en tiempos de guerra acceden llevar una vida más austera. En su cargo, Speer intenta por todos los medios priorizar la producción de armamento, pero encuentra trabas continuas. Al parecer él  debía de ser el único que tenía claro durante la primavera de 1942 que o bien se ganaba la guerra con el armamento que poseían, o si dejaban que llegara el invierno la perderían.

A modo de anécdota, se me antoja a mí anecdótico, al explicarnos sobre la falta de materias primas necesarias para la producción idónea de material bélico nos dice que Göring le insistió en más de una ocasión y de manera bastante seria, aunque sin especificar cómo hacerlo, que podrían fabricar las locomotoras con hormigón, para ahorrar en el cada vez más excaso acero. Estas locomotoras durarían menos pero sería más factible fabricar muchas más... Aparte de esto, Speer se quejaba de la acumulación de errores y falta de rigor a la hora de tomar decisiones, tanto por parte de Hitler (sobre todo) como de los otros líderes del Partido, guiados más por sus "intuiciones" y autoritarismos que por los análisis de los hechos (referido todo esto al hecho de ganar o perder la guerra).

Durante el período de la guerra, Speer nos hace notar una y otra vez que Hitler, como estratega militar, era un verdadero desastre, tachando de derrotismo a todo aquello que apuntara a una posible debilidad en sus ejércitos y, por lo tanto, no poniendo soluciones ya que insistía en que todo eso eran falsedades. Por otra parte, nadie osaba contradecirle.

Al final de la guerra, Hitler dio órdenes para que se destruyera todo que se previera que sería tomado por el enemigo: toda la industria, tanto armamentista como de bienes para la población, todas las comunicaciones (puentes, carreteras, líneas de ferrocarril, telégrafos,...),... en definitiva, todo aquello que el enemigo pudiera aprovechar. Speer intentó no seguir estas órdenes, argumentando que se debían a la población para que al menos ésta pudiera recuperarse una vez acabada la guerra. Aunque en un principio pudo ir trampeando estas órdenes e incluso contraviniéndolas hasta el punto de recibir un últimatum Hitler: en base a la "amistad" que se tenían y en que era su arquitecto, le ordenaba acatar las órdenes o "ponerse enfermo" y retirarse a descansar de la tarea de Ministro de Armamento (a otra persona la hubiera, simplemente, eliminado). Speer no quería desprenderse de sus responsabilidades ministeriales (antes prefería ser destituido, cosa a la que se negó Hitler)  y acabó accediendo a las pretensiones de Hitler acerca de la destrucción de la industria alemana en tierras a punto de ser conquistadas por el enemigo. No obstante, se empecinó en que estas órdenes nunca se cumplieran.

Luego llega la derrota, la capitaulación, la detención y el juicio de Nuremberg, donde Speer adopta la decisión de no luchar por su defensa asumiendo la responsabilidad de lo acontencido para salvar la cara del pueblo alemán, que no debe cargar con las culpas, a su entender.

1 de octubre de 1946: "Albert Speer, condenado a veinte años de prisión."


PODI-.



martedì 10 gennaio 2012

El 15 - Rua da prata



ESP-IT



El 15, el tranvía moderno de Lisboa, viene de Algés hacia la praça da Figueira (la Baixa). En su recorrido contrario es el tranvía que nos llevaría a la zona de Belém y, por lo tanto, acostumbra a estar repleto de turistas, algunos de los cuales se llevan una decepción por no estar esta línea formada de los clásicos y antiguos tranvías lisboetas. Pero uno siempre puede hacer trucos, combinaciones y transbordos...

Aquí, pasando por la rua da prata, entre la plaza del Comercio y la plaza de Figueira.
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Il 15, un tram moderno a Lisbona (Algés-praça da Figueira). Se fosse preso nel senso opposto ci porterebbe al quartiere di Belém. Non è il tipico e antico tram di Lisbona.

podi-.

mercoledì 4 gennaio 2012

moll de les columnes - cais das colunas




cais das colunas
(6 de setembre de 2011)

És el moll de les columnes, a la plaça del Comerç de Lisboa (Terreiro do Paço) davant el riu Tajo (Tejo). Per aquí eren rebuts pel rei Josep I els ambaixadors que venien a Lisboa amb vaixell. Actualment és un lloc on els turistes mullen els peus, senten cançons d'un "músic de carrer" que toca al darrere i prenen una mica el sol asseguts a les escales que baixen des de la plaça a l'aigua deixant que la seva vista intenti albirar la ribera contrària, allà lluny...

moll de les columnes muelle columnas imbarcatoio colonne lisboa lisbona


Muelle de las columnas, en Lisboa, al pie de la plaza del Comercio (Terreiro do Paço), ante el río Tajo (Tejo). Por este lugar eran recibidos los embajadores que venían a presentarse ante el rey José I y que llegaban por barco a Lisboa. Hoy por hoy, un mirador para que los turistas descansen un rato y dejen que su vista intente llegar hasta la otra ribera del río.
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Imbarcatoio delle colonne (cais das colunas), a Lisboa. Si trova a la piazza del Commercio (Terreiro do Paço). In quest'imbarcatorio erano arrivati gli ambasciatori che si annunciavano al re Giuseppe I quando erano arrivati in battelo a Lisboa. Oggi è un belvedere dove i turisti riposano guardando il fiume Tago (Tejo).

PODI-.