podi és podi

martedì 11 settembre 2012

Grosse Cloche - reloj astronómico / orologio astronomico

ESP-IT

La puerta medieval de Burdeos conocida como Grosse Cloche (gran campana) tiene dos relojes, uno interno y otro externo. El externo es quizás el más vistoso, es un reloj astronómico (el de esta fotografía) situado bajo la gran campana, que no aparece en esta foto.

No es el reloj original, de 1567, sino otro que se colocó en 1759, un proyecto del matemático y astrónomo Paul Larroque.

Nos indica los minutos (números arábigos), la hora (números romanos), el día de la semana, el propio mes e imagino que los dos números de la parte baja de la esfera deben de corresponder al día del mes y quizás el año... Por encima del reloj tenemos una ecuación de tiempo. 

¿Qué es una ecuación de tiempo...? Se trata de una corrección solar... Muy básicamente, sería la diferencia entre el tiempo solar aparente (aquel que nos daría un reloj de sol) y el tiempo que nos marcaría un reloj "humano". No siempre es el mismo y no se refiere a las diferencias horarias que establecemos en algunos países (no es el añadir o restar horas a la hora solar). Debido a la diferente velocidad de traslación de nuestro planeta en función de la estación del año (de si se encuentra más cerca o lejos del sol), la hora solar puede diferir de la que marca un reloj, que va durante todo el año a la misma velocidad, en más-menos 15 minutos.

Grosse Cloche, Bordeaux, equazione del tempo


La porta mediovale a Bordaux nota come Grosse Cloche ha due orologi, uno esterno e uno interno. Questo della foto è l'esterno; si tratta di un orologio astronomico, opera del matematico e astronomo Paolo Larroque, che in 1759 fece rimpiazzare quello che c'era prima (del 1567).

L'orologio ci dice i minuti (numeri arabi), le ore (numeri romani), il giorno della settimana, il mese e credo che dica anche el giorno del mese e l'anno. Sopra dell'orologio c'è una equazione del tempo.

Cosa è un'equazione del tempo...? È una correzione solare... Cioè, sarebbe la differenza tra l'ora che segna un orologio fatto da uomini e l'ora que segna il sole (questo no c'entra con i fusi orari delle nazioni). Questa differenza accade perché la Terra non viaggia alla stessa velocità secondo si trovi lontana o vicina al sole. La differenza può essere approssimativamente di 15 minuti.

PODI-.

Nessun commento:

Posta un commento