martedì 28 giugno 2011

Salzburg - Palacio y jardines de Mirabell



El palacio data de inicios del s. XVII y sus jardines fueron diseñados por Fischer Von Erlach a finales del mismo siglo.
El conjunto se encuentra en la ciudad de Salzburg, fuera del recinto amurallado, al otro lado del río Salzach  y en medio de la ciudad, en todo caso.
Es un lugar típico para la celebración de bodas y típico también para los muñecos de nieve invernales.



jardines de Mirabell

Fue en septiembre de 2008 que estuve en Salzburg, haciendo fotos por aquí y por allá, degustando sus cafés, haciendo vida ociosa durante aquellos cinco días.

PODI-.

giovedì 23 giugno 2011

la seducción del café


ESP



Si tenía dudas sobre si el café estaría bueno o no, la seductiva taza me las disipó pues no fue ni el aroma cafetero ni mi falta de dosis de cafeína lo que hizo que me la acercara a mis labios;...
...fue la propia taza, que en voz baja y muy suavemente, hizo que mi brazo la tomara y la acercara a mis labios al sentir su bésame...

PODI-.

lunedì 20 giugno 2011

Panteó de París

CAT

Setembre de 2010

Péndol de Foucault al panteó de París



Ens el trobem al barri llatí de París.
Inicialment va ser construït per tal de ser una església. S'inicià al 1764 i acabà el 1791. Entre 1791 i 1794 tingué diferents canvis i deixà de tenir un caràcter religiós, si bé el recuperà amb en Napoleon al 1815. Posteriorment tinguè ús religiós o laic segons l'època que toquès.
Al seu interior són les tombes de prestigioses personalitats de la Revolució Francesa ençà: Mirabeau, Alejandro Dumas, Marat, Marie Curie, Víctor Hugo,... fins arribar a un total de 73.

Al mig del Panteó,... EL PÈNDOL DE FOUCAULT. Foucault volia posar en pràctica el seu experiment del pèndul per tal de demostrar la rotació de la Terra. S'hi va fixar que l'edifici del Panteón tenia l'alçària adient per tal de posar-lo en marxa. Aquí podia fer servir un cable de fins a 67 metres (a casa seva només en disposava de 2 m.)
El 26 de març de 1851 el pèndol començà a pendular encara que el fregament amb l'aire l'aturà sis hores després. Malgrat tot, havia pogut demostrar-se el moviment de rotació de la Terra.

Doncs això,... setembre de 2010, que vaig ser convidat a un piset petitó però acollidor de París.

PODI-.




sabato 18 giugno 2011

Parc de la Ciutadella - Cascada (Aigiua... 2)


CAT



La cascada que hi ha dins el Parc de la Ciutadella de Barcelona és obra de Josep Fontserè, per a l'Exposició Universal del 1888 de Barcelona. Va ser inaugurada el 12 de juny de 1881 essent alcalde Rius i Taulet, si bé les escultures s'hi afegirien en anys posteriors.
Els dracs de la foto treient aigua farien una "funció" de vigilància.

PODI-.

mercoledì 15 giugno 2011

Tres en Uno - Tre in Uno




ESP-IT

El dramatismo de ser 3 en 1



Horror, alegría y tristeza dados al mismo tiempo. No es menos dramático el hecho de que horror, alegría y tristeza, aún dándose por separados, se manifiesten sin control alguno por nuestra parte. A veces aparece una máscara, en otras ocasiones otra,... en muy pocas escogemos cuál mostrar; se muestran ellas, ...cuando toca hacerlo (o sin tocar).

¿Quiénes somos? somos la mezcla, pero una mezcla consistente en varios extremos, dulcificada al diluirse entre sí, pero profundamente dramática en sus esencias.

------------------------------------------------

La drammaticità di essere tre in uno.

Orrore, allegria e tristezza, tutto dato insieme. Non è meno drammatico il fatto che orrore, allegria e tristezza si esprimono fuori controllo da noi. Talvolta appare una maschera, altre volte ne appare un'altra,... pochissime volte scegliamo quale mostrare; si mostrano esse,... quando si confa (o non si confa).

Cosa siamo? siamo la mescolanza, ma una mescolanza consistente in parecchi estremi, raddolcita ma fortemente drammatica nelle sue esenze.



PODI-.

sabato 11 giugno 2011

Quatre minuts de dos quarts de deu i el temps s'esfuma


Les nou i trenta-quatre,...
tant senzill i sòlid com dues ratlles encerclades


Rellotge a l'av. de Francesc Cambó, Barcelona.

...però el temps també
pot ser complicat,
enrevessat
i
dissoldre's.


rellotges dalilians

PODI-.

giovedì 2 giugno 2011

9 y 8 en Campdevànol




Campdevànol - 9:08
junio de 2010
ESTACIÓN DE ADIF



A la espera de un no llover,
a la espera de un tren,
la lluvia,
el tren,
el regreso,
el reloj.
PODI-.

mercoledì 1 giugno 2011

Octubre de 1934. Insurrecciones y Revolución - Antonio Liz




La República... Ciertamente fue un período convulso. Si hoy tendemos a decir que "todos son lo mismo", que tanto da unos que otros, durante la Segunda República Española esto no parecía ser así.

La derecha era muy de derechas y la izquierda muy de izquierdas y muy poco adaptables los unos con los otros.
La izquierda estaba por tomar el Poder, hacer una revolución tal que llevara al proletariado a sustituir a la clase dirigente, aboliendo capitalismo y burguesía. De "izquierdas" había varias, CNT, PSOE, PCE, POUM, IR, ERC,... todas ellas incompatibles entre sí, con principios irrenunciables.
El miedo a esta izquierda tan radical (comparándola con las actuales) hacía que la derecha tendiera hacia soluciones fascistas, una especie de capitalismo controlado por el Estado, en principio. Las derechas se tenían mayor aprecio entre sí, también había varias, CEDA, Partido Republicano Radical,...



En 1933 las elecciones hacen perder el Gobierno al Partido Radical Socialista. Las elecciones son ganadas por la CEDA de Gil Robles, partido de derechas antirrepublicano que pierde la posibilidad de formar Gobierno gracias a los apoyos parlamentarios obtenidos por Lerroux, del Partido Republicano Radical (apoyo dado por la misma CEDA).

No obstante, las alianzas de Lerroux se van desmoronando y el 4 de octubre de 1934 tiene que dar entrada en su Gobierno a la participación de la CEDA, empezando al día siguiente una huelga general e insurrección de diferente duración en función de la geografía española (Madrid, 7 días; Asturias, 5 al 18 de octubre, tomando el poder en diferentes núcleos; Cataluña, insurrección y huelga durante 4 días, proclamándose el Estado Catalán dentro de la República Federal Española, inexistente por otra parte).

La insurrección es desigual, ya digo. Sólo en Asturias cuaja fundadamente debido a la unión de las izquierdas pero acaba fracasando debido al abandono y desacuerdos en el resto de España. En Cataluña, el debate se plantea en términos nacionalistas y la burguesía pretende hacerse con el protagonismo del mismo. La CNT, no participa de las revueltas por no ponerse de acuerdo con el PSOE, que va por libre (sólo en Asturias parecen ir todos a una).
No obstante, los objetivos de cada grupo son diferentes; unos pretenden cambiar todas las estructuras del Estado, otros no tan rápido, otros siguen directrices de Moscú,...

La represión para acabar con dicha "movida" es brutal: asesinatos, fusilamientos, violaciones, torturas, 30000 trabajadores encarcelados, miles de despidos,... Dicha represión es dirigida por Francisco Franco, ascendido poco tiempo antes por el ministro de la Guerra Diego Hidalgo, del Partido Republicano Radical.

El caso es que leyendo todas estas historias, al parecer, nadie de los que hacían política durante este período republicano estaba demasiado interesado en mantener la República como base de la estructura del Estado. Unos ansiaban llevarla a un régimen fascista, otros a una dictadura proletaria, pero nadie parecía cómodo con la situación vigente en aquel tiempo.

Fue ya después de la Segunda Guerra Mundial que las social-democracias se implantan en Europa, constituyendo unas estructuras estatales sobre las que las diferentes tendencias políticas juegan sin excesivos radicalismos a izquierda o derecha,... hasta llegar hasta el "tanto da unos que otros" de hoy en día (no son tan iguales, no obstante).

Bueno, pues en este libro se intenta explicar por qué se produjo el levantamiento obrero de 1934, por qué fracasó y qué se cocía en las relaciones de los protagonistas políticos que intervinieron en los acontecimientos que llevaron a los hechos.

podi-.