lunedì 28 febbraio 2011

A la sombra del granado - Tariq Alí

ESP

Uno de los libros que me ha gustado mucho.

Los Reyes Católicos se hacen con Granada en 1492. Su promesa,... todos podrán cohexistir con sus ideas religiosas y costumbres; musulmanes y cristianos. Sin embargo, diez años después, el cardenal Cisneros hace acto de presencia en Granada con otras ideas... Se produce una quema de libros escritos en árabe con el objetivo de anular dicha cultura y, poco a poco, no dejar más alternativa que la conversión al cristianismo de quien no lo procese.

Muchas familias viven esta situación con el dramatismo que implica tener que huir del lugar donde desde hace siglos había vivido su familia o convertirse a una fe que no era la suya o... O luchar por no querer verse abocado a dichas alternativas. Las decisiones no son fáciles: seguridad vital para la familia/no quererse doblegar ante la para ellos nueva religión o doblegarse teatralmente para seguir procesando su anterior fe.


árbol genealógico de "a la sombra del granado"



Después de leer "León el Africano" sentí interés por saber algo más sobre la caída de Granada y de ahí surgió la presente lectura.

La trama describe la vida de una de estas familias, que se debate entre la conversión simulada y el combatir (o el huir), al tiempo que nos va desgranando otros aspectos familiares ya no relacionados con este asunto; el quehacer cuotidiano y las relaciones entre los diferentes miembros de la familia, los pasados que no acaban de pasar,...

Ajedrez musulmán - Jaume I - jocs mallart


entre tanto, el joven Yazid juega al ajedrez


"nuestro futuro
fue nuestro pasado"
AL -ZINDIQ-.

PODI-.

domenica 20 febbraio 2011

Lac des Bouillouses


CAT



Estany de les Bulloses, al Capcir francès.
2 d'octubre de 2010, durant
una sortida al Carlit.

Al fons, a la dreta, pot veure's el Puig Peric i a l'esquerra el pic de Madides.

PODI-.

martedì 15 febbraio 2011

La Herencia de la Tierra - Andrés Vidal

ESP

Angustias, junto a su pequeño Rosendo y a Narcís, su marido, abandonó el pueblo donde ya no debían permanecer y camino de Barcelona, en algún lugar del curso del Llobregat, fueron acogidos por alguien y empezaron una nueva vida, que en el s. XIX no era fácil para nadie.

Y queriendo escapar de ese no ser fácil, Rosendo comienza a dar los pasos para que ni sus padres ni él ni su hermano menor allí nacido no tengan que estar a espensas de las humillaciones que en aquella época comportaba el trabajar tierras para alguien que nunca las trabajó.



La historia nos describe el desarrollo industrial del s. XIX en unas comarcas en las que se caracterizó por la explotación del carbón y el desarrollo de la industria textil, gracias a ese mismo carbón y a la fuerza fluvial. El surgir de las colonias téxtiles, cómo éstas van creciendo poco a poco, cómo les van afectando los cambios sociales que, no sólo en España, sinó también en el resto de Europa van surgiendo.

La España del XIX, afectada de sus guerras carlistas, en su transición de un feudalismo que sigue una inercia aún después de muerto a una sociedad donde el trabajo a destajo pasa de ser visto por quienes lo realizan como una oportunidad inicial a una explotación sin límites.

Jamás disfrutes de algo
 que no te hayas ganado con tu esfuerzo.
 Jamás, pues no te traerá más que desgracias
                                                       Angustias-.


(el libro, el punto de lectura)

PODI-.


venerdì 11 febbraio 2011

San Miguel - Basilio Saldaña

  
ESP



fachada de la iglesia de San Miguel, en Palencia.

Basilio Saldaña es un pintor palentino, cuyo objeto es el paisaje castellano, Tierra de Campos, el Cerrato y la montaña palentina. Le gusta mucho representar aquellos aspectos que recuerdan una vida rural ya en decadencia por el avance de los tiempos (campos de trigo, palomares, pajares,...), aunque también trabaja en paisajes urbanos y retratos.

A Basilio le gusta llevarse sus aparejos y colocarse en el monte. A Basilio le gusta sentir el aire que le rodea mientras pinta, le gusta pintar el viento que siente y oye, la frescura de la mañana, le gusta ver la evolución de la luz natural a lo largo de su jornada, le gusta estar en contacto directo con lo que dibuja, charlar de vez en cuando con quien le ve trabajar y plasmar todas esas sensaciones en sus lienzos.

A él le gusta pintar.

PODI-.