podi és podi

martedì 15 febbraio 2011

La Herencia de la Tierra - Andrés Vidal

ESP

Angustias, junto a su pequeño Rosendo y a Narcís, su marido, abandonó el pueblo donde ya no debían permanecer y camino de Barcelona, en algún lugar del curso del Llobregat, fueron acogidos por alguien y empezaron una nueva vida, que en el s. XIX no era fácil para nadie.

Y queriendo escapar de ese no ser fácil, Rosendo comienza a dar los pasos para que ni sus padres ni él ni su hermano menor allí nacido no tengan que estar a espensas de las humillaciones que en aquella época comportaba el trabajar tierras para alguien que nunca las trabajó.



La historia nos describe el desarrollo industrial del s. XIX en unas comarcas en las que se caracterizó por la explotación del carbón y el desarrollo de la industria textil, gracias a ese mismo carbón y a la fuerza fluvial. El surgir de las colonias téxtiles, cómo éstas van creciendo poco a poco, cómo les van afectando los cambios sociales que, no sólo en España, sinó también en el resto de Europa van surgiendo.

La España del XIX, afectada de sus guerras carlistas, en su transición de un feudalismo que sigue una inercia aún después de muerto a una sociedad donde el trabajo a destajo pasa de ser visto por quienes lo realizan como una oportunidad inicial a una explotación sin límites.

Jamás disfrutes de algo
 que no te hayas ganado con tu esfuerzo.
 Jamás, pues no te traerá más que desgracias
                                                       Angustias-.


(el libro, el punto de lectura)

PODI-.


6 commenti:

  1. M'encantaria recomanar aquest llibre amb el que he disfrutat tant! No sé si és per l'emotivitat del relat o per les meves arrels berguedanes, però la veritat és que La Herencia de la Tierra i els seus protagonistes m'han transportat al segle XIX, a la frontera entre el món rural i urbà, enmig de l'autèntica revolució industrial catalana! Felicitats a aquest autor novell!

    RispondiElimina
  2. A mí me gustó mucho, la verdad. Lo compré después de ir leyendo por ahí cosas buenas sobre él y aunque no siempre me fío de lo que diga la gente, esta vez ha sido así. Se lee en un momento y te engancha hasta el final. No es muy conocido el libro, pero ya pasa eso, que la fama se la llevan otros.

    RispondiElimina
  3. Es cierto que se lee muy rápido. Cada página que lees es un aliciente para leer la siguiente, haciendo que 800 páginas no sean una "dificultad" que lo haga pesado.

    podi-.

    RispondiElimina
  4. A mí me pasó lo mismo. Me lo leí en el metro yendo y viniendo de trabajar, pero a medida que avanzaba, algunas tardes no podía dejarlo. Espero que muchos más lo lean y Andrés Vidal tenga el éxito que merece.

    RispondiElimina
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios, cada una de vuestras palabras me animan a seguir escribiendo.

    Muchas gracias,

    Andrés Vidal
    https://www.facebook.com/Andres.Vidal.Pagina.oficial

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Muchas gracias; un honor, un auténtico honor tu comentario.

      podi-.

      Elimina