domenica 28 giugno 2009

Yangshuo - Cormoranes



ESP



Yangshuo, un pueblo turísico de China próximo a la, quizás, más conocida población de Güilin. Turísitico sobre todo para los propios chinos. Es un sitio caracterizado por centenares, o miles, de formaciones cársticas con forma de Barbapapás, por darle una forma en mi lenguaje (en otra ocasión, alguna foto de las mismas, no hoy).

Es un pueblecillo bastante grande, aunque no presenta características de ciudad, como Güilin. Es muy turístico y eso se nota en que casi todo el comercio se basa en recuerdos para turistas y actividades para los mismos.

En la fotografía, podemos ver una embarcación sobre el río Li. En la parte delantera de la misma hay un foco de luz y sobre la barca vemos como 8 pájaros (cormoranes). Se trata de un procedimiento de pesca tradicional, un poco maquiavélico y cruel, si quieres, pero la pesca o caza, por sencilla que sea, no deja de tener un aspecto dramático dado el final que la presa acaba teniendo, se utilice el procedimiento que se utilice.

El foco atrae a los peces y cuando éstos estan cercanos los cormaranes se lanzan a ellos para comérselos,… pero, ¡¡ATENCIÓN!!: resulta ser que el cuello de los cormoranes está ligado (una cuerda??) para que no puedan engullir al pez capturado, pez que es recogido, mientras el ave intenta ingerirlo, por la persona que dirige la embarcación, dígase pescador.

Además de pescar de ese modo, esta actividad constituye en sí misma una “atracción” turística para quien quiera ser espectador en la misma barca.

podi-. (2ª semana de junio de 2009)

mercoledì 24 giugno 2009

A, el musical de Nacho Cano

ESP

En Madrid pueden hacerse muchas cosas si vas un fin de semana. Pasear. Pasear por sus calles del centro de la villa es una opción, calles con edificios cuyas fachadas parece que acaban de ser moldeadas -quizás haya sido así-, por donde se respira un aire de pueblito hecho ciudad, cielos azul-intenso, si así lo concede la meteorología, locales con mucha historia pero de plena actualidad...
Me gustó Madrid; me gustó el rastro, me gustó "la Latina", la plaza de Tirso de Molina, la Gran Vía, el metro que circula "al revés", la plaza Mayor, las callejuelitas con sus particulares rótulos que las nombran, el ambiente encontrado, la compañía amistosa que tuve...


También puede ir uno al teatro. "A", un musical de Nacho Cano que homenajea el agua, fue la obra vista. Una representación única, como todas las representaciones teatrales, que para mí fue enternecedora, agradable, amorosa, "rara" si quieres, muy bien interpretada por todos y cada uno de los actores.

Recomiendo muy mucho ir a verla. Las canciones, es un musical, tenían un no sé qué que era algo más que ser pegadizas; llegaban dentro.

"rara", porque el argumento no es sencillo, pero la interpretación está tan bien llevada que uno no ansía explicaciones; éstas llegan a su debido tiempo.

podi-.

para más información sobre "A", escuchar todas sus canciones, saber más cosas...:

lunedì 22 giugno 2009

El Sendero del Tao - Osho


Aeropuerto de Hong Kong, 14 de junio de 2009



Disfrutar durante 7 horas de la espera para embarcar al avión que me retornaría a mi Big Bang particular, Barcelona. Disfrutar de 7 horas, si...

Porque el Tao es, quizás, disfrutar del presente, sin interferencias del pasado o del posible futuro, haciendo que tu felicidad dependa únicamente de uno mismo, desprendiéndote de todo aquello exterior que pueda hacerte creer que es causa o posible causa de felicidad. Si tu felicidad proviene de lo externo (tu mujer, tus hijos, tu éxito laboral o social,...), tu felicidad no es algo tuyo; depende de algo de "fuera" y tal como está puede no estar. Hay que desprenderse de todo ello.

"<¿Porqué eres feliz?>. La pregunta es tonta; no tiene sentido. Si alguien es desgraciado puedes preguntarle: <¿Porqué eres desgraciado?>. Pero si alguien es feliz no puedes preguntar: <¿Porqué eres feliz?>. Alguien está enfermo; le preguntas: <¿Porqué estás enfermo?>. La pregunta es relevante. Pero si alguien está sano no le puedes preguntar: <¿Porqué estás sano?>. La pregunta es irrelevante. La salud es lo adecuado, la felicidad es lo adecuado. Si alguien enloquece puedes preguntar por qué ha enloquecido, pero si está sano no le preguntas: <¿Porqué estás sano? ¿Qué motivo tienes para estar sano?>. Esto no tiene sentido. Cuando te acercas a una persona feliz, a una persona realmente feliz, tendrías que mirar directamente en vez de crear una cortina espesa de preguntas."

Disfrutar de 7 horas de espera para embarcar... Y luego, de 18 horas más de viaje; viviendo tales monotomías como si de auténticas novedades se trataran -que lo eran-.

podi-.


giovedì 18 giugno 2009

Hong Kong (I)







El edificio más alto de la imagen, el Banco de China.

A la izquierda, The Peak; la colina de unos 500 metros de altura, que posee un mirador al cual puede accederse mediante un funicular, en 8 minutos. La bajada puede realizarse mediante el mismo funicular o andando por la parte opuesta a la ciudad a través de un bosque bastante urbanizado, yendo a parar a Aberdeen, una población de 60.000 h. con bloques de viviendas de 50 pisos y un puerto pesquero muy cuco, a través del cual puede pasearse en un junco, entre embarcaciones y restaurantes flotantes.

Hong Kong, un amasijo de rascacielos con aire urbano que huele a Londres (vallas en las aceras, por ejemplo), precios algo superiores a la China Continental, red de metro bastante eficiente (por debajo del mar, incluso), tranvías y autobuses,... calor, mucho calor, aunque entras en cualquier sitio y... aire acondicionado (como en Shanghai, Hangzhou, Shuzhoi,...)

Una utilidad: tarjeta Octopus que permite pagar en metro, tranvías, autobuses, supermercados... Se adquiere en las estaciones de metro, se paga una fianza de 50 HKD -que te retornan cuando devuelves la tarjeta, menos una tasa de 7 HKD-, y se va aportando dinero a medida que lo vas gastando.

De la península puede pasarse a la isla en un ferry o en metro. Aunque en el ferry haya muchos turistas (chinos), es un medio de transporte popular.

En la isla (es el centro financiero), pueden hacerse varios recorridos en tranvías de dos pisos a través de los mil-y-un rascacielos acristalados, redondos, angulosos, esféricos,...

Sky light: fascinante!! Toda la fachada insular tiene a todos sus rascacielos iluminados, cambiando de color, incluso.

No es el único lugar de China en donde encontramos rascacielos. Shanghai contiene más de 4800 (según Wikipedia), con diferentes "centros" en la ciudad de hormigones que se alzan al cielo, tanto de viviendas como de empresas.

podi-.

domenica 7 giugno 2009

podi i el loto azul (II) - ShuZhou, Hanzhou, i Yangzhou



CAT

Bona nit des de la Republica Popular de la Xina.

Vaig amb mes detallets de cosetes que m'han sobtat:

Quan viatges per autopista, tens a esquerra i dreta gran anuncis publicitaris (gegants) que consisteixen en un màstil d'uns 30 o 40 metres d'alt i un gran panell tambe gegantí amb l'anunci corresponent (n'hi ha moltíssims i tots molt junts).

A ShuZhou hi ha més bicicletes que a Shanghai, així com bici-taxis i bicicletes amb tota mena de remolcs.
Aquesta ciutat t´r una sèrie de canals d'uns 10 metres d'ample amb cases a tocar de l'aigua a banda i banda i petits ponts que els travessen.

Encara que no hi ha tans gratacels com a Shanghai, Déu n'hi do! Tret del centre, la perifèria és feta de cases de mes de 30 pisos (te uns 6.000.000 h).

Aquí tenim molt petit comerc i no tant centre comercial com a Xangai, si més no a la part central. Moltes botiguetes, adosades, de tota mena de coses: roba, maletes, pals per a menjar, DVDs, reparadors de coses, barberies, joieries, xatarreries... Molt variopinto.

Totes les voreres tenen un carril-cec (com a algunes estacions de metro de Barcelona), la qual cosa fa que quan hi camines ho facis malament (si vas per la zona rugosa, adaptada als cecs). No n'he vist cap, perè, de cec.
Els nens molt petits però que ja comencen a caminar tenen uns pantalons amb un forat a la part del davant i un altre al darrera per tal de fer pipi i caca.

Menjo a restaurants xinesos, és clar. I el menjar sempre és amb pals i no pas amb coberts (no en tenen, directament). No és complicat. O n'aprens o passes gana.
A la Xina, en comptes d'aigua es pren té. Això es fa perquè abans, quan l'aigua no tenia garanties sanitàries, prenent-ne té t'hidrataves al temps que feies bullir l'aigua. Així que quan seus a taula el primer que fan es servir-te té. Després, acostumem a demanar una cervesa molt suau (2 graus). L'aigua, ens la comprem enbotellada.

Quan plou, les bicis i les motos, porten una capelina que cobreix el ciclista/motorista i el manillar i la cistella que les bicis porten al davant, fent que tampoc no et mullis les mans.
Les motos elèctriques les venen als supermercats per uns 300 euros i son iguals que els ciclomotors que circulen fent soroll per Barcelona.

A China Post, al vestíbul, tenen ulleres de dioptries estàndar per si algun usuari vol fer-les servir per escriure alguna cosa si no en porta.

A tots els semàfors de ShuZhou hi ha un comptador dels segons que resten per que canvïi el color (tant vermell com verd), encara que els semàfors en sí mateixos no semblen tenir gaire valor...

En aquesta ciutat he vist jardins, pagodes, temples, carrers de la ciutat...

També he estat a Hanzhou, on hi ha el Llac de l'Oest, un estany d'uns 5 km d'ample que és travessat per una passarel·la per on pot anar-se a peu o amb bici, com vam fer naltros.
Vam visitar un temple budista, molt interessant si t'expliquen el perquè hi ha aquí una cosa i perquè allà una altra (aventatges d'anar amb mon germà).
I avui, Yangshuo, una població al mig d'una zona amb muntanyes càrstiques que fan unes formes característiques. És un centre turístic xinès. Demà, segurament, farem una combi de barca i bicicleta per la zona.

Avui, l'hotel té ordinador a dins l'habitacio i l'aprofito per escriure-vos aquesta crònica i mirar alguna cosa mes.

podi-.

martedì 2 giugno 2009

podi i el loto azul (I) - Shanghai

Hola desde Shanghai.

El viaje en avión muy chulo. Tuvimos que regresar a Estambul despues de 1h de vuelo por causas no conocidas y dar vueltas y vueltas y mas vueltas antes de aterrizar. No nos dieron explicación alguna, las azafatas en su asiento calladas y hablando de vez en cuando con la cabina,... Aterrizamos, miraron las alas desde fuera y volvimos a partir.

De nuevo en el aire... amanece sobre GEORGIA, im-pre-sio-nan-te. Un desierto de montañas sin aparente vida humana con el cáucaso de fondo. Poco de después de una zona de loes llegamos a Beijing. Aeropuerto monumental, espléndido, amplio, magnifico... Mas de 8 controles para mostrar el pasaporte y regresar al mismo avión. Todo el mundo con mascarillas (policia, funcionarios...). Nos tomaron la temperatura a todos antes de bajar -unos hombres/mujeres totalmente enfundados en trajes blancos que sólo mostraban sus ojos-.

Entrada de noche a Shanghai; espectacular. Rascacielos iluminados, cientos de ellos... a cada lado que miras un skyligh diferente. Voy por detallitos, sólo (aunque varios):

En los supermercados no hay bolsas de plastico, estan prohibidas. Tienen má s omenos lo que encontraríamos en un súper de España.

Por las calles hay brigadas de barrenderos fregándolas con agua y jabón (siempre hay muchísima gente trabajando en todo).

Las motos son eléctricas y vas oyéndoles un piii piii que te avisa de su presencia, además de que los peatones tienen tendencia a invadir la calzada (son muchos).

La conducción es un poco... los semaforos son sólo una referencia y los pasos de cebra ni eso.

Hay muchas bicicletas, algunas con remolque, pero hay más coches.

Hay mucha bruma (contaminación y humedad alta).

Todo me parece el paradigma del consumismo desorbitado. Centros comerciales uno al lado del otro abarrotados de gente, cientos de tiendas dentro de esos mastodónticos centros, donde hay multitud de productos, almacenes tipo El Corte Inglés también varios de ellos unos al lado del otro y todos llenos de gente (crisis aqui?).

Los rascacielos son enormes y bonitos, si puede decirse eso de un rascacielos: mucho más chulo que NY.

El metro: amplísimo con halls interminables, frecuencia muy alta de paso, todo limpísimo y la gente muy ordenada. Te lleva a todos los sitios por 30 céntimos de euro (el taxi, 40 minutos de autopista, 20 euros y bajada de bandera 1euro).

Cuando entras en un centro comercial y llueve, como es el caso de hoy, te ponen a la entrada una funda en el paraguas que llevas para que no ensucies con agua el suelo.

Hemos estado en una farmacia enorme con mas de 15 dependientes (siempre hay muchísima gente trabajando en los sitios), la farmacia era tipo supermercado, con pasillos... (al parecer es la primera farmacia que hubo en Shanghai). Cuando coges algo, viene uno y te explica y pregunta para qué lo quieres y te apunta como tomarlo (mi hermano y su chica hablan Chino, yo no).

Ingles? en algunos sitios.

A la gente se le ve muy normal, muy joven en general, y mucho más occidentalizados de lo que yo esperaba, todos visten como yo (...), gentes que van y vienen de sus trabajos, parejas de jóvenes cogidos de la mano, gente hablando por móvil,... gente normal, vaya.

Todo tiene muy buenos precios. Ejemplo, pato laqueado, que es carísimo, 3euros (y buenísimo).

La ciudad está muy en obras,... el año que viene tiene exposicion universal.

Manana vamos a... no sé... otra ciudad aqui cercana (Suzhou, eso, me lo chivan ahora), que tiene muchísimos jardines. También estuvimos en un templo de Confucio, un remanso de paz en medio de toda una urbe enorme, enorme, enorme...

podi-.