podi és podi

martedì 27 ottobre 2009

Alternativas demostradas: nucleares y renovables



  Hoy, la Caixa de Catalunya, obra social, nos ha ofrecido en la Pedrera una charla dentro del ciclo Canvi climàtic i energia a la Pedrera de Caixa de Catalunya. Los ponentes han sido María Teresa Domínguez, presidenta del "Foro Nuclear", y Reinhard Haas, vicedirector del "Institute of Power Systems and Energy Economics" de la Universidat de Tecnología de Viena.

  Han sido dos exposiciones separadas que aquí presento, pasadas por el filtro de mis propias anotaciones hechas desde la segunda fila del auditorio del edificio de la Pedrera:

  MTD:

  Empieza la intervención con datos sobre el origen de la energía:

  • El 80% del consumo proviene del petróleo y el carbón


  • El 7% de la nuclear


  • El 10,5% de la hidráulica y


  • El 2,5% de la biomasa y renovables.

  Por lo que hace a generación eléctrica...:

  • Petróleo, carbón y gas, el 64%


  • Nuclear, el 17% y


  • El resto, 19%

  Una reflexión: el 20% de la población consume el 80% de los recursos primarios... (ley de Pareto). España no posee recursos propios, posee aún menos que el resto de Europa, sin embargo consumimos mucho, muchísimo.

  Nos dice que la fusión nuclear no estará disponible para la producción de electricidad antes de 2040, como mínimo y que hasta entonces dependeremos de la Energía Nuclear y de las Renovables, ya que de las energías de origen fósil cada vez tendremos que depender menos (contaminación, escasez,...)

  En la actualidad existen en el mundo 436 reactores funcionando, 53 en construcción y entre 400 y 500 en proyecto.

  A continuación nos enumera unos cuantos paises en los cuales se ha decidido aumentar la vida de los reactores o bien se han planteado seguir con moratorias existentes (USA, Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania,...) Sobre la "vida" de los reactores, nos comenta que el ampliarla o no "X" años es tan solo un valor artificial, un trámite burocrático que conlleva una revisión del reactor y que deberían renovarse si no presentan desperfectos y tienen un buen estado; cada país establece los períodos de revisión-renovación según criterios diferentes.

  En España existen 8 reactores que producen el 18 por ciento de la electricidad, que evitan emisiones de CO2 y dependencia externa del petróleo. A diferencia de las Energías Renovables -las cuales hacen una buena aportación y deben incrementarse-, la Energía Nuclear es estable en cuanto a su producción (no depende de que haga o no viento, haya o no suficiente agua,...). Como ejemplo nos pone el dato del 17/12/2007, cuando entre las 19 y 20 horas hubo un pico histórico de demanda que fue subsanado por la aportación que hicieron los reactores nucleares (y también las centrales dependientes del carbón), ya que en esa época había pocos recursos hídricos (sequía) y no había situación de vientos.

  En cuanto al coste de la Energía Nuclear, el 50% del mismo corresponde a la inversión inicial de la instalación y el combustible tan solo constituye un 9%. En otras fuentes, la inversión inicial es menor pero el combustible tiene un precio caro y gran variabilidad (petróleo, carbón,...)

  Considera que un óptimo en el futuro sería una proporción igual de Energía Nuclear, energías fósiles y Energías Renovables. Para llegar al 30% de Energía Nuclear habría que mantener las instalaciones actuales y propiciar la construcción de nuevas.

  Los proyectos nucleares, así lo demuestra la propia experiencia en España, producen mucho empleo cualificado y la creación de empresas nacionales.

  Ante una pregunta del público y del propio Reinhard Haas, Mª T. Domínguez nos dice que España posee mucho uranio -combustible nuclear- aunque actualmente le sale más a cuenta adquirirlo del exterior -prácticamente en su totalidad- por cuestiones de economía y también de estrategia de reservas.

  RH:

  Empieza su intervención recordándonos que todos consumimos mucha energía y que lo hacemos SIEMPRE, que tendríamos que valorar la eficiencia que comporta el gasto energético con aquello que nos proporciona, que la tecnología utiliza, en general, poca eficiencia energética.

  Entre 1973 y 2007 se ha triplicado la producción de energía eléctrica mundial.

  Nos dice que el potencial de las Energías Renovables podría llegar a cubrir hasta 16 veces la demanda actual.

  Hasta 2005 predominaba la Energía Hidroeléctrica, entre las Renovables. Para 2050 habrá mucha Energía Eólica y, sobre todo, eólica en el mar. Actualmente, el viento es la fuente más importante (sobre todo en España y Alemania).

  Desde 1997, la Unión Europea ha ido instando a la utilización de Energías Renovables pero en última instancia son cada uno de los paises los que acaban decidiendo sus planes energéticos. Las directivas de la Unión Europea hablan de un 20% de Energías Renovables para 2020. Para 2030 podríamos tener multiplicado por cuatro el potencial de las Energías Renovables.

  De las Energías Renovables, la que requiere mayor inversión es la fotovoltaica mientras que la que menor inversión inicial registra es la eólica. En los últimos años, los costes se han ido reduciendo (entre 1980 y 2000, ya que después han aumentado ligeramente debido a la introducción de nuevas tecnologías).

  La promoción de Energías Renovables en la Unión Europea ha sido un éxito pero compensado o empañado por el aumento del consumo. Si en los próximos 5 años el consumo aumentara desmedidamente habría que apostar también por el uso de Energía Nuclear; así pues, el éxito de las Energías Renovables reside en una disminución del consumo energético.

  También nos dice que el espacio físico que deben de ocupar las instalaciones de Energías Renovables es una limitación importante para su desarrollo (biocombustibles, parques eólicos,...)

  Otro inconveniente que presentan es la producción desigual en el tiempo, debido a la disponibilidad/no disponibilidad de sus fuentes (agua, viento,...), por lo que es importante avanzar las investigaciones en lo referente al almacenamiento de la energía.

  De los dos ponentes, a mi entender, quien mejor se ha explicado ha sido Mª Teresa Domínguez ya que Reinhard Haas se ha basado más en gráficos de evoluciones, pronósticos de producción y datos algo más complejos de "digerir" en una simple charla divulgativa.

podi-.

Nessun commento:

Posta un commento