podi és podi

domenica 28 giugno 2009

Yangshuo - Cormoranes



ESP



Yangshuo, un pueblo turísico de China próximo a la, quizás, más conocida población de Güilin. Turísitico sobre todo para los propios chinos. Es un sitio caracterizado por centenares, o miles, de formaciones cársticas con forma de Barbapapás, por darle una forma en mi lenguaje (en otra ocasión, alguna foto de las mismas, no hoy).

Es un pueblecillo bastante grande, aunque no presenta características de ciudad, como Güilin. Es muy turístico y eso se nota en que casi todo el comercio se basa en recuerdos para turistas y actividades para los mismos.

En la fotografía, podemos ver una embarcación sobre el río Li. En la parte delantera de la misma hay un foco de luz y sobre la barca vemos como 8 pájaros (cormoranes). Se trata de un procedimiento de pesca tradicional, un poco maquiavélico y cruel, si quieres, pero la pesca o caza, por sencilla que sea, no deja de tener un aspecto dramático dado el final que la presa acaba teniendo, se utilice el procedimiento que se utilice.

El foco atrae a los peces y cuando éstos estan cercanos los cormaranes se lanzan a ellos para comérselos,… pero, ¡¡ATENCIÓN!!: resulta ser que el cuello de los cormoranes está ligado (una cuerda??) para que no puedan engullir al pez capturado, pez que es recogido, mientras el ave intenta ingerirlo, por la persona que dirige la embarcación, dígase pescador.

Además de pescar de ese modo, esta actividad constituye en sí misma una “atracción” turística para quien quiera ser espectador en la misma barca.

podi-. (2ª semana de junio de 2009)

4 commenti:

  1. Cria cormoranes i te sacaran los peces. Confucio

    RispondiElimina
  2. Sí, claro; mejor criar cormoranes que cuervos, ¿no?

    podi-.

    RispondiElimina
  3. ¿Qué quiere decir "Barbapapás"? Siempre creí que eran budas sentados junto al río...

    RispondiElimina
  4. Los Barbapapás eran unos personajes de dibujos animados que presentaban diferentes formas como si fueran de plastilina.
    En su estado basal tenían una forma similar a dichas formaciones montañesas.

    podi-.

    RispondiElimina